El Ayuntamiento de Nigrán celebró esta mañana una Junta de Gobierno Local presidida por la subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde, Juan González, con motivo de la reciente petición de adhesión del Ayuntamiento al sistema «VioGen» de seguimiento integral de casos de violencia de género. Esta cuestión había sido presentada por el gobierno local al pleno de noviembre pasado obteniendo un respaldo unánime.

El Sistema VioGen se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquiera parte del territorio nacional. Los municipios que forman parte del Sistema VioGen suscriben un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro con el Ministerio de Interior. Asimismo, la Policía Local de cada ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, en este caso a la Guardia Civil. En el protocolo se delimitan las funciones de la Policía Local en el campo de la violencia de género, y se define el seguimiento y reparto de los casos.

«Un paso máis no que sumar esforzos é imprescindible. A sintonía da Policía Local de Nigrán e a Guardia Civil é absoluta, polo que adherirnos ao sistema VioGen vai ser algo moi positivo para loitar contra esta lacra«, resume el regidor.