El Concello de Nigrán, Comunidad de Montes de Chandebrito y Asociación de Vecinos “O Castro” celebraron esta mañana en el Pabellón del Colegio Estudio el ‘II Aniversario de los Incendios’ del 15 de octubre de 2017 en Camos y Chandebrito.

Al mismo Acudió una comitiva de Portugal encabezada por Manuel Correia, vicecónsul de Portugal en Vigo, y Alda Correia, presidenta de la Cámara Municipal de Castinheira de Pera, municipio portugués en el que fallecieron en junio de 2017 un total de 64 personas calcinadas en sus sus vehículos mientras trataban de huir por la carretera N236 que comunica con Figueiró dos Vinhos. Junto a ellos estuvo también Bernardino Cura, responsable del Centro Portugués en Vigo.

Durante el acto, el alcalde de Nigrán, Juan González, y su homóloga portuguesa anunciaron la intención mutua de iniciar de inmediato los trámites para realizar un hermanamiento oficial entre ambas localidades unidas por la tragedia de los fuegos.

En Nigrán, las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron el 15 de octubre uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que supusieron la vida de dos mujeres en una evacuación fallida, Angelina Otero y Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas arrasadas; mientras que el incendio de 17 de junio de 2017 en Portugal está considerado como el peor de su historia reciente al causar 66 muertos, más de 250 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas entre Pedrógão Grande, Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Alvaiázere y Ansião, en la región central del país.

«Las vida humanas son irreparables, ese dolor y ese recuerdo de Maximina y Angelina siempre estarán ahí, pero debemos destacar también que la raíz de los fuegos del 15 de octubre entre todos fimos capaces de cambiar la mentalidad y forma de entender la gestión del monte y ahora, a mayores, surge esta oportunidad de hermanarnos con Castanheira de Pera e intercambiar con ellos experiencias y conocimientos», explicó Juan González, alcalde de Nigrán, municipio que no cuenta con ningún hermanamiento, por lo que sería el primero de su historia.

Por su parte, Alda Correia mostró su admiración por la gran cantidad de entidades implicadas en la repoblación de Chandebrito. “Esta visita me da fuerzas y muchas ideas para trabajar en la búsqueda de una mayor unión e implicación de la sociedad civil en la repoblación de Castanheira”, indicó Correia. “Galicia y Portugal siempre estuvieron unidas de corazón, pero ahora nuestros municipios tienen la oportunidad de conocerse más, nos gustaría que nos visitéis pronto y ser pueblos hermanos”, concluyó.

Durante la jornada se realizó también un reconocimiento público de las entidades colaboradoras en la repoblación en estos dos años y se inauguraron una serie de paneles informativos ubicados en distintas zonas del monte comunal. Además, los escultores del colectivo ‘Arte no Queimado’ Remigio Davila, Rosendo González y Juan Coruxo trabajaron durante todo el día en el recinto del Colegio Estudio en una gran pieza que esperan finalizar el día 15 para trasladarla posteriormente al “Bosque da Memoria”; a un lado del castro.

La escultura, de 3 metros de altura, representa dos pulmones realizados con troncos calcinados y de los que brota un árbol. “Queremos simbolizar el pulmón verde que se nos arrebató pero con un gesto a la esperanza, porque un árbol está creciendo”, resume Juan Coruxo.

El acto continuó con un almuerzo popular con mejillonada al auténtico estilo castreño o chorizos y castañas, paralelamente, actuó el grupo de acordeones ‘Brisas de Bouzas’.