El Concello de Nigrán y el aclamado Acanor Nová Valinox de O Rosal organizan el sábado 11 de septiembre desde las 18:00 horas un torneo triangular en el Pabellón Municipal de Panxón con la presencia también del Club Balonmano Zamora y Club Cisne Balonmano, todos equipos en la División de Honra de Plata Masculino.

El objetivo de este evento presentado ayer es promover este deporte en una comarca donde actualmente no existe ningún club de balonmano, por lo que adicionalmente, desde las 15:30 horas, el paseo de la playa de Panxón acogerá diferentes actividades dirigidas a la infancia. La entrada a los partidos es gratuita, pero debe adquirirse a través de la plataforma Cluber, estando el aforo restringido a las limitaciones sanitarias del momento. Se trata de la primera vez que el Acanor Novás traslada este tipo de actividad fuera de O Rosal, tal y como subrayó su presidente, Andrés Senra.

Durante el torneo, en el que los tres equipos se enfrentarán entre ellos jugando dos partidos de dos partes de 20 minutos, el Concello homenajeará a los antiguos jugadores del desaparecido Club Balonmano Dunas de Nigrán y a Cristina Fernández, vecina de Nigrán y primera mujer en arbitrar en Asobal y en partidos internacionales.

«O noso obxectivo é apoiar a creación dun clube de balonmano base en Nigrán para crear canteira e volver a asentar este deporte no municipio, polo que agradecemos especialmente esta proposta do Acanor«, incide el alcalde, Juan González, quien recalca la gran afición que llegó a haber entre el vecindario. Así, en la década de los 70-80 existían equipos en los tres Concellos que conforman el Val Miñor, mientras que en la actualidad no sobrevive ninguno. «O Acanor Novás naceu no 1974, no mesmo ano que o noso clube e, de feito, competimos moito entre nos, pero a inicios dos 80 desapareceu sen relevo de xogadores porque naquel intre tiñamos que marchar a facer a mili», recuerda Cándido Costas, antiguo jugador de Nigrán presente junto con Cristina Fernández.

Sin embargo, mientras los clubes del Val Miñor, Oia y Tomiño fueron desapareciendo por completo, el Acanor Novás Valiñox fue alcanzando éxitos y creciendo en O Rosal hasta reunir actualmente diez equipos en categorías de pre- benjamín a senior con más de 100 licencias federativas.