Nuevo equipamiento tecnológico para terapias para personas diagnosticas con Alzhéimer en Nigrán

Nigrán refuerza la calidad del programa municipal de atención a personas con Alzhéimer iniciado en el 2016 dotándolo de nuevas equipaciones tecnológicas para su uso terapéutico.

Así, sus usuarios ya se pueden beneficiar de una sala snoezelen o sala de estimulación y del software Gradior de rehabilitación neuropsicológica. En total, ambos supusieron 17.155 € de inversión subvencionada en un 12% por el propio Concello y el 88% al amparo de la Medida Leader ( submedidas 19.2 y 19.4), cofinanciadas con el Feader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia.

De este modo se complementa y se amplía el rango de atención que ya se venía prestando a través de las nuevas tecnologías y de terapias vanguardistas que inicialmente se habían aplicado en discapacidad y que en los últimos años se extendieron al Alzheimer.

Sala Snoezelen

  • La sala consta de asiento, tubo de burbujas, espejos, un mazo de 100 fibras ópticas de 2 metros con fuente de luz, botonera de control, pack multisensorial, caja de 12 esencias de aromas en polvo, serpiente vibrante, linterna de luz UV con guantes fosforescentes, proyector Aura con disco de efectos gráficos, caja de tacto y mini espejos foam.

Software Gradior

  • En cuanto al sotfware Gradior, es un sistema de rehabilitación neuropsicológica a través de ordenador que permite realizar programas de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas superiores (atención, memoria, orientación…) en personas que presentan déficits o deterioros cognitivos. Una pantalla táctil permite la interacción directa del usuario con el ordenador, evitando así el rechazo de la población mayor al hacer el sistema más intuitivo y accesible.

Equipación informática: 6 pcs, 6 pantallas táctiles, 1 pizarra digital sobre ruedas con proyector integrado y elevación automática, 1 wii.