ENPEZAS

La primera escuela infantil de entramado ligero en 3D de toda España tiene sello porriñés. La empresa ENPEZAS, sita en el polígono industrial A Granxa, es pionera en este sistema constructivo modular que acorta plazos, reduce la inversión económica y permite hablar de arquitectura ecológica e instalaciones eficientes.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, visitó las instalaciones de la empresa acompañado por el co-fundador, Alejandro J. Bacelo, donde se estaban dando los últimos pasos para finalizar una escuela infantil modular en 3D que se instalará en Cantabria. Ayer se cargaron 5 camiones, que esta noche llegarán a destino para comenzar el montaje, que está previsto finalizar en la mañana del viernes.

Trátase dunha gardería modular de entramado lixeiro de madeira de 180 m2, á cal optamos por licitación pública”, explicó Alejandro J.  Bacelo. “Os tempos da escola infantil en fábrica foron de 1 mes e 15 días e xunto co traslado, instalación e remate acumulamos un tempo de obra final de 3 meses”.

Con estas cifras, ENPEZAS asegura que puede edificar en fábrica 2.000 m2 al año en construcción 3D. Además, se construye con una alta eficiencia energética, clasificación A, con suelo radiante, aerotermia, ventanas de aluminio, recuperador de calor y fachada ventilada de altas calidades.

A edificación modular en entramado lixeiro é garantía de rapidez, versatilidade e eficiencia enerxética”, aseguró el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Unha fórmula pioneira que temos o orgullo de poder dicir que é un porriñés e dende O Porriño quen a implementa no noso país. Unha vez máis somos exemplo de innovación e vangarda”.

ENPEZAS se creó en enero del año 2020 en O Porriño. Tras desempeñar su profesión como arquitecto técnico en varias empresas del sector de la vivienda industrializada y ver la alta demanda del marcado frente a la poca oferta, Alejandro J. Bacelo decidió asociarse con su padre que, tenía una constructora tradicional y coincidía con él en que el modelo actual de la construcción no era sostenible.

Tiñamos que apostar pola madeira máis a industrialización”. “Na actualidade contamos cun cadro de persoal de 7 traballadores en nómina e con previsión de incorporar máis persoal nos próximos meses. Somos proxectistas, constructora e dirección facultativa todo nun. Seguiremos traballando e crecendo”, concluye Alejandro J.