Senda Río Furnia

El Cooncello de Tui ha presentado a la Consellería Emprego e Igualdade a solicitude la solicitud de subvención, dentro de la convocatoria de Talleres duales de empleo 2022, para la ejecución del proyecto “Senda río Furnia”, en las parroquias de Malvas y Pexegueiro.

El taller solicitado por el Concello, por un período de 12 meses, incluiría dos especialidades, una forestal de “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes” y otra de madera de “Montaje e instalación de construcciones de madera”.

El alumnado, 10 personas por especialidad, obtendría el correspondiente certificado de profesionalidad, en dos oficios que cuentan con gran demanda laboral en la actualidad.

El presupuesto del taller asciende a cerca de 660.000 euros de los que cerca de 500.000 serían aportados por la Xunta y 160.000 por el Concello. En caso de que la resolución sea favorable esta actividad formativa podría comienza el próximo 1 de julio.

La subvención solicitada contempla la contratación de una persona para el cargo de la dirección, otra para tutoría, otra a tiempo parcial para auxiliar de oficina, y dos personas como docentes. El alumnado deberá estar en posesión del graduado en ESO o superior, ser mayor de 18 años y estar inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo de Tui. Para la selección, tanto del personal de administración como para el alumnado, el Concello solicitaría a la oficina del SPEG un listado de personas que cumplan las condiciones y realizaría el proceso de selección siguiendo las instrucciones de la Consellería.

Una senda fluvial de 4.650 metros en Malvas y Pexegueiro

El proyecto incluye por una parte la integración ambiental del propio curso fluvial y por otra una senda peatonal de 4.650 metros de longitud en la zona de servidumbre de tránsito del río en las parroquias de Malvas y Pexegueiro.

Para su ejecución se contempla la limpieza de vegetación, colocación de tocones de señalización, paneles informativos, barandillas de madera. Con la ejecución de esta senda, el Concello dará respuesta a una vieja aspiración del vecindario de estas dos parroquias tudenses.

El río Furnia, que nace en el Parque Natural del Monte Aloia y desemboca en el río Miño en Tomiño, destaca por la importancia de su flora y por su riqueza patrimonial ya que a lo largo de su recorrido y entorno existen numerosos molinos, puentes y otros elementos patrimoniales de consideración.

Para poder ejecutar esta senda, tras la elaboración del proyecto fueron solicitadas las preceptivas autorizaciones a otras administraciones para poder afrontar su ejecución.

La cesión de un tramo de 5 metros de servidumbre de las 130 parcelas es un paso imprescindible para poder abordar esta actuación. Por eso, desde el Concello de Tui se quiere mostrar el agradecimiento a los propietarios que ya realizaron la cesión, y se realiza un llamamiento a aquellos que están pendientes de dar este paso.