Alberte Pereira

El pasado sábado 29 de junio se inauguró en el espacio expositivo del mercado de O Rosal y Gastrobar Daordaría, la exposición fotográfica colectiva «A distancia crítica». El certemen cinco enfoques muy diferentes de la denominada fotografía “de rúa”, aunque los autores quieren alejarse de esa etiqueta.

O acto fotográfico supón unha reflexión diante da realidade á que o fotógrafo se enfronta. Un posicionamento crítico fronte á realidade, en busca de -como decía Balmes- a verdade ou, alo menos, dunha verdade. Dita aproximación ao mundo faise dende a distancia, a que brinda unha cámara”, explican los autores.

Precisamente este es el denominador común de los trabajos que aquí se presentan: cinco reflexiones de lo cotidiano y del espacio público.

Teté Estate, natural de O Carballiño y miembro de la Asociación Fotográfica “Os Potiños” y finalista del XVII premio de fotografía “Luís Ksado”, participa con la serie “Muros”, una intersección física y simbólica entre el “eu” y el “non eu” .

Gonzalo Arnejo, aunque vive en Madrid es pontevedrés, se dedica por completo a la fotografía de calle desde hace unos 12 años, y desarrolló buena parte de su acción fotográfica en el Metro de Madrid. Presenta parte de este trabajo, con la serie “Polímero”.

También estará presente el ciclo “Algures”, del marinense Berto Pereira. Berto practica y domina varias disciplinas fotográficas: retratos, fotografía de paisajes y fotografía minimalista, pero desde hace un par de años su obra adquirió un carácter más documental, interesándose también por la “fotografía de rúa”.

Pablo Yarza, también es marinense. Ahondó en la fotografía de calle y de viajes en 2016; En un principio lo hizo de forma totalmente autodidacta y posteriormente se formó asistiendo a talleres específicos. Aquí expone una pequeña muestra de su obra “Los Días Raros”, un proyecto que se puede definir entre lo personal y lo documental.

Y por último, el fotógrafo local, aunque nacido en A Guarda, Alberte Pereira, ahonda y reflexiona sobre el espacio urbano, las formas de dominación como la publicidad y arquitectura, o la alienación social, a través de la fotografía. Presenta una antología de su trabajo, “Universo Peripatético”, que ya expuso en gran formato en el mismo lugar.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio en el horario habitual del gastro bar Daordaría.