ALFREDO

El Concello de O Rosal continúa en su camino para implantar en el municipio un modelo de consumo energético sostenible, eficiente y comprometido con el medio ambiente. Después de realizar una auditoría energética en la que se evaluó tanto el consumo de la iluminación pública exterior como del conjunto de instalaciones municipales, el Concello viene de adjudicar el contrato para la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El objetivo de este documento es identificar oportunidades y ámbitos sobre los que actuar para conseguir una reducción del CO2 en el municipio.

Non se trata de facer cousas puntuais, senón de mudar por completo o modelo actual de forma estratéxica e planificada, centrándonos en criterios económicos, pero tamén éticos e de compromiso co medio ambiente”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández. Para la regidora este proyecto es “unha aposta decisiva para ter un plan de futuro que nos sirva para mellorar a eficiencia enerxética do concello”.

Para la elaboración de este plan, se realizará un inventario de las emisiones de C02 equivalentes derivadas de los consumos energéticos del municipio que sirva para hacer una diagnosis del estado actual en el que se encuentra O Rosal, con medidas implantadas hasta la fecha para la reducción de gases de efecto invernadero, sectores en los que se debería actuar de manera más inmediata y prioridades de actuación. A través del PACES se propondrán también medidas destinada a mejorar la eficiencia energética y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles empleando energías renovables.

El proyecto tendrá un coste de 6.000 euros que serán financiados por la Consellería de Medio Ambiente a través de una subvención para la elaboración de los PACES dirigida a Concellos adheridos al ‘Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía’, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020. El ‘Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas’, a lo que está adherido O Rosal, es un movimiento que agrupa a millares de gobiernos locales que se comprometen a afrontar retos como la sostenibilidad energética y que pretende garantizar un entorno estable desde el punto de vista económico, social y medioambiental para las generaciones actuales y futuras.

Las actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.