ALFREDO

El Concello de O Rosal continúa a dar pasos en el camino para minimizar los riesgos de incendio forestal en el municipio. Por unanimidad, el pleno dio luz verde el pasado jueves a la aprobación inicial del Plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales en el Concello, a través del que se planificará el territorio según el grado de peligro que supone su situación actual.

El objetivo de este plan es definir una red de fajas secundarias de gestión de biomasa formadas por un conjunto de parcelas lineales del territorio estratégicamente localizadas, y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa forestal mediante técnicas silvícolas para reducir el riesgo de incendio y garantizar la seguridad del vecindario.

Aunque el municipio rosaleiro tiene un índice bajo de incendios, con una media de 4,7 al año y 5,2 hectáreas afectadas según los datos de la Consellería de Medio Rural, los fuegos forestales constituyen una de las mayores amenazas al sector forestal gallego, uno de los pilares básicos de la creación y mantenimiento de empleo en el rural. En este sentido, el plan es el documento que contiene las acciones necesarias para la prevención y defensa de los incendios tras un análisis de la situación actual y estableciendo una zonificación del territorio como marco de las directrices de actuación.