El Concello do Rosal avanza ya en la configuración de sus presupuestos para el año 2024, unos presupuestos que se aprobarán en pleno este mismo jueves a las 20.30 horas en los que se apuesta por los proyectos transformadores, pero también por todas aquellas iniciativas que supondrán una mejora en la vida cotidiana del vecindario.

“A boa planificación e o bo funcionamento do Concello é o que nos permite traballar con antelación nuns orzamentos cos que queremos afondar en proxectos e medidas que nos permitan mellorar o día a día de rosaleiros e rosaleiras, sendo o primeiro concello da comarca e un dos primeiros de toda Galicia en facelo”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

O Rosal afronta el próximo año con nuevos retos a lo que hará frente gracias a la capacidad del Concello de captación de fondos europeos para ejecutar proyectos de gran relevancia para el municipio y el vecindario. Así, los presupuestos contemplan una inversión total de más de 1,5 millones de euros con una aportación municipal de 343.000 euros para continuar con la transformación del alumbrado público, lo que va a suponer un antes y un después para O Rosal. Como señala la regidora,“este proxecto responde de xeito integral a unha necesidade real de todos os veciños e veciñas, ao tempo que se fomenta a sostibilidade e a eficiencia enerxética”.

Con los nuevos presupuestos contemplan también la apuesta del Gobierno municipal por la educación de cercanías, por la recuperación de edificios con valor patrimonial y el ahorro en términos de eficiencia energética, ya que permitirán hacer realidad la renovación de la Escola Unitaria de Tabagón, que será la nueva sede del CRA María Zambrano. En total, serán más de 209.000 euros de aportación municipal, teniendo los trabajos una inversión total de casi 600.000 euros. Esta apuesta por la educación de cercanías que se refleja en las ayudas al CRA con la que colaborar a mantener el servicio de comedor y que se contrapone con la realidad de la Xunta de Galicia, que “leva anos sen realizar investimentos de reforma e servizos nas escolas unitarias a pesar de ter as compentencias exclusivas para facelo”.

El Concello se prepara además para afrontar en el 2024 un nuevo reto en el que O Rosal es pionero: las comunidades energéticas. El Gobierno municipal estableció una partida destinada a la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria que permita impulsar la creación de estas comunidades de la mano del vecindario. Esta oficina tendrá como objetivo apoyar y promover nuevas iniciativas de comunidades energéticas y orientar a los vecinos en cuestión de ahorro energético e instalación de energías renovables, con asesoramiento e información de vías de financiación posibles.

Se incorporará también a este presupuesto una inversión de más de 110.000€ para continuar con la mejora de diferentes espacios públicos en los barrios rosaleiros, que se materializará por ejemplo con la reforma de la Casa Escola de Fornelos para convertirla en espacio de dinamización vecinal de la juradía de Fornelos. Se ejecutará además en este 2024 con su correspondiente incorporación presupuestaria la transformación del campo de fútbol de A Mata en el camino de la mejora de las infraestructuras deportivas para dar ánimo al deporte de base.

Pero junto a las mejoras de infraestructuras y servicios, el Gobierno municipal compuso unos presupuestos muy próximos a la realidad del municipio que recogen las necesidades actuales del vecindario. Se incrementa en un 15% el apoyo al asociacionismo, uno de los ejes fundamentales del desarrollo de O Rosal. Y continúa apostándose por las actividades de dinamización social, deportiva y económica en los barrios. En este sentido, destaca la consolidación del programa O Rosal Cámara Fest, que duplica su partida; la creación de una Feira de Segunda Man; la puesta en marcha de una línea específica para actividades en el Mercado o el incremento del presupuesto para continuar ofreciendo una amplia programación de actividades culturales, deportivas de conciliación o de ocio.

El Gobierno municipal además incorpora a los presupuestos de 2024 un importante incremento en el área de bienestar social. Como importante novedad y dada la importancia que traslada la pirámide poblacional gallega y de O Rosal, el Concello recoge una nueva línea para un programa de mayores que se centrará en la puesta en marcha de acciones centradas en el envejecimiento activo. Se contempla además un incremento del 30% en el área de dependencia, incrementando la dotación presupuestaria para costear el precio hora del Servizo de Axuda no Fogar, incrementándolo en 100 horas mensuales y contratando una persona como auxiliar administrativo a jornada completa, lo que redundará en la mejora del servicio.

Asimismo, en el compromiso de generar una actividad transversal se mantiene la partida de Igualdad con la que se consolida programa Revolucionando Mentes, a través del que se llevarán a cabo diferentes acciones.