El Concello de O Rosal, no sólo está comprometido con la juventud, sino que busca también la implicación de los rosaleiros más nuevos en el devenir del municipio. Por este motivo, acaba de constituirse el “Consello Municipal da Mocidade”, un nuevo órgano consultivo que funcionará como herramienta para recoger propuestas, resolver dudas, hacer preguntas y obtener respuestas sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el Concello y que afectan de manera directa a los jóvenes.

Quero agradecer a participación e implicación de todas as persoas que integran este novo consello do que eu tamén formarei parte activa, xa que a mocidade é un tema co que me identifico especialmente”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís. La regidora señaló la importancia que tiene para el Concello la posibilidad “de contar en todos os campos coa experiencia da veciñanza, tamén dende idades temperás. É garantía de que se dará continuidade a ese tecido asociativo forte que sempre foi marca de identidade do Rosal”.

Este nuevo consejo, constituido en una reunión celebrada por videoconferencia, está integrado por la regidora; por Sara Vicente, concejala de Juventud; Ramón Fernández Leal, concejal de Participación Vecinal; Laura Valderrama, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica; Eduardo Guisantes, que estudió Tecnología de los Alimentos y está haciendo el doctorado en Química; Antía, doctoranda en Literatura Comparada; Iago, administrador de lotería; Cecilia, estudiante de Nutrición y Dietética; Miriam Diego, maestra de educación infantil; Andrea Rodríguez, estudiante de Pedagogía; Alejandro, ingeniero informático; Sabela Méndez, estudiante de Educación Infantil; Sabela  Treinta y María Marino, estudiantes de 2º de Bachillerato; y Lea, Martín y Ángela, alumnos del CPI Manuel Suárez  Marquier y representantes en el Consejo Escolar. Los y las participantes en este consejo también están vinculados a otros ámbitos como el medio ambiente, el deporte, la cultura o la música.

Este encuentro sirvió para hacer una primera toma de contacto y recoger algunas de las inquietudes mostradas por los integrantes del consejo municipal, que en esta primera reunión se centraron sobre todo en el campo medioambiental. Así, pidieron que se realizaran actividades relacionadas con el medio ambiente orientadas a la gente joven, como campañas de concienciación, espacios de voluntariado y acciones de cuidado del entorno, algunas de ellas ya previstas y que se realizarán en función de la evolución de la situación sanitaria.

Durante el encuentro también se abordaron posibles iniciativas, como la creación de un espacio para la realización de calistenia por parte de la gente joven o de un espacio a lo que las personas puedan acudir cómo espectadoras y compartir aquellas cosas que sepan hacer.

Este es el séptimo “Consello” municipal que pone en marcha el Concello de O Rosal tras el de Desarrollo Local, Igualdad, Deporte, Cultura, Educación y Medio Ambiente, con los que se busca crear un espacio de suma de sinergias, experiencias, ideas y valores desde una perspectiva positiva en los distintos ámbitos de la vida de la localidad.