O Rosal continúa denunciando nuevos pasos que ahondan en la precariedad que está sufriendo el servicio de Atención Primaria en el municipio, que sufre un progresivo desmantelamiento desde hace tiempo agravado desde el inicio de la actual situación sanitaria.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública asegura que en estos momentos es imposible pedir cita médica para acudir al centro de salud de O Rosal, ya que el Sergas y la Xunta “non están a substituír ao persoal de baixa ou de vacacións, o que obriga a bloquear dúas axendas médicas, a non dar novas citas e a que os rosaleiros soamente podan acudir ao médico por urxencias”.

Desde la Plataforma se exige además que se regrese a la atención presencial de los pacientes, ya que la actual situación de atención telefónica prioritaria sin refuerzo del personal sanitario está causando grandes perjuicios, tanto a los profesionales cómo al vecindario.

Para intentar frenar el desmantelamiento del servicio de Atención Primaria, la Plataforma puso en marcha una serie de acciones de denuncia, como informar diariamente a los rosaleiros del personal sanitario del que dispone el centro de salud, que refleja cada día la precariedad del servicio.

Además, en las últimas semanas la Plataforma recogió ya más de 1.100 firmas pidiendo que se tomen medidas ante el progresivo deterioro del servicio, que se entregarán en los próximos días en la delegación de la Consellería de Sanidade y en la gerencia del Sergas.