Un verano disfrutando de la naturaleza y conociendo un poco más del patrimonio cultural de O Rosal. Esa es la propuesta del Concello, que durante los meses de julio y agosto pondrá en marcha rutas guiadas por los “Muiños do Folón y O Picón” y por la Senda de los Pescadores.

Se tratan de rutas homologadas para grupos reducidos en las que las personas participantes conocerán los distintos rincones de la mano de un guía especializado y acreditado por la Xunta de Galicia.

Para poder garantizar las distancias de seguridad entre asistentes y cumplir con todos los protocolos de prevención marcados por las autoridades sanitarias, los grupos estarán limitados a 10 personas.

Las salidas se establecerán para:

  • “Muiños do Folón y O Picón”, los lunes a las 10:30 y 19:30 horas y los martes a las 19:30 horas.
  • Senda de los Pescadores, los martes a las 10:30 horas.

En función de la demanda, el Concello estudiará la posibilidad de ampliar la frecuencia de las rutas y valorará la apertura de un turno para visitar los Muiños de O Folón y O Picón los sábados por la mañana, siempre que se puedan garantizar todas las medidas de seguridad.

La iniciativa arranca escogiendo lunes y martes como día de ruta por la menor frecuencia de visitantes a esas zonas, además de convertirse en una buena alternativa de ocio los días que habitualmente cierran al público otras actividades como las museísticas.

Las rutas tendrán un coste de 2 euros por persona y para participar en ellas habrá que reservar previamente a través de la web del Concello. El formulario de inscripción se habilitará a lo largo del mes de junio.

Información de las rutas

En esta nueva realidad post-COVID, las autoridades sanitarias desaconsejan el reparto entre la población de información turística en cualquiera formateo físico. Por este motivo, en lugar del tradicional material que se entregaba a los visitantes en el punto informativo de los Muiños, el Concello optó por poner en marcha estas rutas y publicar toda la información relativa a este patrimonio cultural y natural de O Rosal en la propia web municipal.

A lo largo del mes de junio se habilitarán contenidos en la web para que toda la gente interesada pueda consultar o descargar información. Si alguna persona necesita información turística puede acudir también al Concello, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Además, estas rutas cuentan con señalización vertical con toda la información relevante, con diferentes zonas en las que un código QR a través del que se pueden visualizar distintos vídeos u obtener información sobre diferentes puntos del sendero.

El Concello de O Rosal es consciente de alta afluencia de visitantes recorriendo los Muiños de O Folón y de O Picón y la Senda de los Pescadores en determinados momentos, por lo que se apela a la responsabilidad de los vecinos, en especial en estos momentos de alta concurrencia y se pide eviten aglomeraciones y obstaculizar zonas de paso para cuidar la salud de todos.