El Concello de O Rosal continúa trabajando para llevar a cabo una gestión global de los residuos cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente, fomentando entre otros aspectos el compostaje. Por este motivo, acaba de poner en marcha dos nuevos centros de compostaje comunitario (CCC) que sumados al composteiro comunitario que ya estaba en funcionamiento, permitirá atender a unas 600 personas y gestionar unas 60 toneladas de materia orgánica al año.

Usando criterios de eficiencia ambiental y económica, estos dos nuevos centros están situados en el en torno del núcleo urbano y permitirán ampliar la cobertura a las edificaciones verticales de los barrios de O Calvario, Couso y una pequeña parte del Casal y A Lomba, así como a varios productores singulares y edificios municipales situados en su en torno que también podrían beneficiarse de estos centros para la gestión de sus restos orgánicos.

Los vecinos podrán hacer uso de cualquiera de estos tres centros operativos ubicados en la:

  • Rúa Manuel Suárez Marquier (al lado de Pequelandia).
  • Estrada da Gándara (al lado del Camino de Barbuntín).
  • Rúa do Couso (al lado de la Escola Unitaria do Couso).

Compostar en cualquiera de estos tres centros de compostaje comunitario es sencillo, cómodo, limpio y gratuito. Para participar, las personas interesadas sólo tendrán que inscribirse llenando el formulario disponible en la web de medio ambiente de O Rosal y seguir cuatro pasos: separar bien en casa los biorresiduos, depositarlos en el módulo del centro de compostaje que elijan, cubrirlos con el estructurante que encontrarán en un cajón anexo y cerrar la tapa.

O noso obxectivo é dotar a toda a veciñanza das ferramentas necesarias para que poidan xestionar os seus biorresiduos e colaborar na redución do impacto ambiental de residuos vivan onde vivan. Queremos potenciar a autocompostaxe nas vivendas e dar opcións para que todas aquelas persoas comprometidas co medio e que queiran compostar teñan unha alternativa incluso cando non dispoñen de espazo no seu fogar para colocar un composteiro individual. A finalidade é tratar de reducir o volume de residuos que acaban nos colectores de resto e que se deben tratar ou eliminar no vertedoiro”, explica Sara Vicente, concejal de Medio Ambiente.

Esta iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha al amparo de la subvención de 48.000 euros alcanzada por el Concello para poner en marcha un programa de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos destinadas al fomento del compostaje in situ. Forma parte de la línea de ayudas puesta en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.