El Concello de O Rosal presenta este viernes 18 a las 20 horas en el Auditorio municipal el proyecto «Memoria viva». Se trata de una iniciativa plurianual que busca poner en marcha un sistema de salvaguardia del patrimonio inmaterial de O Rosal, así como del conocimiento y memoria de las personas mayores del municipio. 

Como destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, «este proxecto nace polo desexo de que non desapareza unha parte da nosa memoria individual e colectiva, de conservar esas historias que non están nos libros pero que son tan importantes para nós como rosaleiras e rosaleiros«. La iniciativa recoge recuerdos de los más mayores, «recuperando vivenzas persoais, momentos históricos e formas de vida para que non caian no esquecemento«.

El proyecto incluye entrevistas en vídeo a diferentes personas mayores con conocimientos sobre una época, un oficio, una tradición o cualquier elemento patrimonial de interés. También se editarán pequeños libros coleccionables de cada una de estas entrevistas. En esta primera edición, el Concello cuenta con la colaboración de los rosaleiros Nemesio Castro y Marcola González y sus familias.

Durante el acto se presentarán los dos primeros vídeos documentales y libros del proyecto. Las personas interesadas en acudir pueden reservar su plaza en la página web municipal.