Entregado, incansable y “comprometido coa agricultura” y su transformación para garantizar su futuro. Así fue Xosé Pérez Varela, Pepe Varela, a quién O Rosal quiso rendirle homenaje para ensalzar su labor “continua e diversa”. La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, presidió un encuentro emotivo que contó con la presencia de familiares y de los vecinos más allegados del homenajeado, que se acercaron al Centro Social Polivalente para poner en valor el trabajo que desarrolló a lo largo de toda su vida.

Fundador de la Agencia de Extensión Agraria en 1969, permaneció en ella hasta el año 1995, y fomentó el movimiento cooperativista, tanto colaborando con la cooperativa ya existente, la de ‘El Pilar’, como impulsando nuevas como la de ‘Porta do río Miño’. Sin su trabajo no se entendería el sector agrícola rosaleiro de hoy en día, ya que “impulsou obras comunitarias imprescindibles para o desenvolvemento e a subsistencia do labor agrícola”, destacó la alcaldesa. Y es que Pepe Varela dio ánimo a la apertura de pistas, al regadío e incluso a la concentración parcelaria, pero también se involucró por ejemplo en la creación de traídas de agua, “feitas a pico e pa pola propia veciñanza”.

Entendía que el futuro pasaba por un desarrollo integral del rural, por lo que desde la unidad que dirigía en la Agencia de Extensión Agraria ahondó en la higiene del hogar, que facilitó el aprendizaje de métodos de conservación que luego se empleaban en las casas rosaleiras, y trabajó con la juventud labradora en los llamados planteles, a lo que formaba en nuevas técnicas de cultivo, enseñaba la labor en invernaderos y llevaba a conocer de primera mano experiencias de otros lugares.

Foi un traballador incansables que en semanas como a do 25 de novembro deberían ter aínda máis recoñecemento, xa que quería revolucionar o sector agrario, pero tamén a mente das persoas. Foi un claro impulsor da incorporación da muller ao traballo en igualdade de condicións e mesmo fomentou que tiveran carné de conducir, tanto de automóbiles como de tractores”, resaltó la regidora.

Durante el acto también se recordó su trabajo asesorando en aspectos técnicos a las explotaciones agrarias en el cambio de cultivos, pero también a las explotaciones ganaderas en un momento en el que había mucho ganado en O Rosal. Pepe Varela también hizo historia en su pueblo fomentando el asociacionismo labrador y trabajando en la formación y creación de las Sociedades Agrarias de Transformación.