La Consellería de Infraestruturas e Movilidade ha adjudicado el contrato para redactar un Plan de sendas en las comarcas de O Baixo Miño y de O Condado. Este servicio se adjudicó a la empresa Aquatica Ingeniería Civil, S.L. por un importe de más de 18.000 euros.

Se trata de identificar los tramos de sendas prioritarios a ejecutar en los márgenes de las carreteras autonómicas a su paso por los Concellos de A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño y Tui, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Salvaterra de Miño y Ponteareas.

Para el impulso de estos itinerarios peatonales y ciclistas, se toman en consideración criterios como la localización de las carreteras con respecto a núcleos de población o servicios y equipamientos. También se tienen en cuenta las características particulares de las vías, la integración ambiental o la movilidad alternativa actual.

En el caso de cada comarca, se realizará un estudio inicial de identificación de posibles sendas, relacionando los focos de atracción de peones y ciclistas con sus puntos de generación correspondientes. Se identificarán las sendas existentes, las planificadas y los tramos donde sería acomodado implantarlas.

A continuación, se evaluará la oportunidad de ejecutar cada tramo de senda identificado, para jerarquizar la propuesta de actuación en base a criterios objetivos que determinen la eficiencia y eficacia de las actuaciones.

También se estudiará la posibilidad de incluir sendas en Concellos limítrofes, cuando se consideren necesarias o den continuidad a itinerarios de las comarcas analizadas.