La Xunta de Galicia quiere frenar drásticamente la tercera ola del covid-19 que se ha desatado tras las fiestas navideñas. El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este mediodía en rueda de prensa las nuevas restricciones acordadas por el Comité Clínico que asesora a Sanidade y que afectan a toda la comunidad.

La Xunta adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y ha decretado el nivel máximo de restricciones en 60 concellos, incluidos Oia, Baiona, A Guarda, Tui, O Rosal y Tomiño, con cierre perimetral individual. Toda la hostelería en estos concellos permanecerá cerrada en el interior y sólo podrán abrir las terrazas hasta las 18:00 horas. Los comercios abrirán hasta las 21.30 horas. Estas medidas entrarán en vigor este viernes y estarán vigentes, por lo menos, durante todo el mes de enero.

Concellos con nivel máximo de restricciones:

A Coruña:

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

Lugo:

Vilalba, Viveiro y Xove.

Ourense:

Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

Pontevedra:

A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

El resto de municipios, incluidos Gondomar y Nigrán, estarán en el nivel medio-alto. La hostelería cerrará a las 18.00 horas y se permitirá el 30 % del aforo interior y el 50 % en terrazas, aunque no habrá cierre perimetral para estos concellos salvo en el caso de Vigo, Lugo y Pontevedra. Las medidas entrarán en vigor este viernes y estarán vigentes, por lo menos, durante todo el mes de enero.

Casos diagnosticados por concellos:

  • A Guarda: 26.
  • Baiona: 50.
  • Gondomar: 36.
  • Nigrán: 37.
  • O Rosal: 39.
  • Oia: 37.
  • Tomiño: 93.
  • Tui: 150.