Opmega

En ese momento en que todas las opciones vitales están abiertas, el mundo de la batea puede ser el tuyo. Con esa idea espera la Organización de Productores de Galicia (Opmega) que hayan terminado la jornada de hoy los 50 alumnos de 4º de la ESO de tres institutos de Marín, Carnota y Muros que han participado en la iniciativa “Batéate, encuentra tu espacio en el mundo”, desarrollada esta mañana entre Vilanova y Vilagarcía de Arousa.

Un acercamiento físico a una batea seguido de un concurso de habilidad en torno al mejillón que cumple la función de acercar esta actividad a los adolescentes para que, en un futuro, pueda convertirse para ellos en una salida laboral y en una apuesta vital. Cultivar ahora la mejilla para disfrutar en el futuro del mejillón.

La marinera jornada reunió, de entrada, a los alumnos del Illa de Tambo, Lamas de Castelo e As Insúas en el puerto de Vilanova. Tras la bienvenida, los estudiantes se subieron al barco de Cruceros do Ulla-Turimares junto a responsables de sus institutos y de Opmega para navegar hasta una de las bateas de la organización en el polígono de la Ría de Arousa y conocer, in situ, cómo se desarrolla el trabajo.

Fue una singladura plenamente interactiva, en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para plantear preguntas o realizar comentarios. El resultado fue un ameno acercamiento a una actividad laboral de primer orden en la costa gallega y a un campo como el de la mitología que puede despertar vocaciones en diferentes ámbitos.

Tras el regreso a puerto, los expedicionarios se dirigieron a la sede de Opmega, en Vilagarcía de Arousa, para dar continuidad a la jornada participando en ‘Bateaventura’, un concurso de ingenio y habilidad diseñado por la organización de mejilloneros en torno a su mundo. Los alumnos, divididos en equipos, compitieron en un amigable mano a mano que dio como resultado un ganador, el equipo Catalina del IES As Insuas, de Muros. El nombre fue desvelado en el gran acto final de despedida y balance.

Opmega afronta iniciativas como la presente con el fin de garantizar el futuro del sector desterrando ideas preconcebidas sobre el trabajo del mejillón y permitiendo que sea contemplado por los jóvenes como una salida laboral rentable en lo económico y favorecedora de la conciliación familiar y social. “Batéate” es un programa puesto en marcha en este año 2023 dentro de su Plan de Producción y Comercialización 2023, co-financiado por el FEMPA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más sobre Opmega

Opmega es una Organización de Productores (OP) con ámbito de actuación trasnacional reconocida por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 30 de diciembre  de 1986 (Boletín Oficial del Estado nº 23, de fecha 27.01.1987) como la OPP-18.  Sus socios están agrupados en 12 delegaciones, distribuidas en las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de Portugal.

ARTÍCULO PATROCINADO