Opromar eleva el mince a la alimentación personalizada gracias a la impresión 3D
La impresora 3D se convierte en la Nespresso de los productos del mar gracias a un archivo que incluye la receta y el diseño que permiten personalizar el mince.

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) organizó en Conxemar una exhibición del resultado de la combinación del mince (músculo de pescado picado) con la tecnología disruptiva que valorizarán los productos del mar con poca demanda comercial, así como los descartes pesqueros.

Las impresoras 3D destinadas a la alimentación son el Nespresso de los productos del mar y permiten personalizar los alimentos para otorgarles las formas que se adapten mejor al público objetivo. Se trata de ofrecer una experiencia gastronómica única y personalizada, al tiempo que se consigue dar mayor valor añadido a especies como la bacaladilla o el lirio.

El producto, una vez que se consigue la textura adecuada para la impresora-lo que en el caso del mince ha llevado varios meses de trabajo-, se vuelca en un archivo que contiene la receta y el diseño y que, posteriormente, se carga en la máquina. Este proceso permite transformar el músculo picado de pescado en las figuras preseleccionadas.

Por ahora, esta tecnología está reservada a demostraciones culinarias, lo que supone que una de las salidas comerciales para el mince será su uso en eventos gastronómicos o de catering gourmet. En un tiempo, según los responsables de Exga 3D, este avance será tan habitual en los hogares como el microondas o la cafetera. Ahora mismo, sólo hay cinco fábricas en el mundo de impresoras 3D para el sect0r de la alimentación, una de ellas en España, pero ninguna produce en serie, algo que sucederá cuando aumente la demanda de los productos alimenticios personalizados.

Tras la explicación por parte de Martín Fragueiro del objetivo de la alianza con Exga 3D, los asistentes pudieron comprobar en directo la conversión de los cartuchos de mince en dos atractivos productos: vieiras de músculo picado y espaguetis de mar.

Darle una nueva vida a las especies descartadas

Con este tipo de iniciativas, Opromar busca revalorizar especies como la bacaladilla, el lirio o la caballa que, debido a la normativa europea, tienen la obligación de desembarcar aunque sean productos con poca demanda comercial. En este sentido, la organización ha puesto en marcha diversas actividades como la elaboración del mince, el músculo de pescado picado libre de espinas y piel, que puede ser utilizado en multitud de elaboraciones como palitos, varitas o delicias de pescado.

Dentro de los objetivos de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y la Ría de Marín (Opromar) se encuentra el impulso de actividades encaminadas a la valorización de las capturas efectuadas de forma sostenible por los buques de la organización. Entre éstas se incluye la promoción de productos pesqueros de calidad, así como la reducción de descartes con el desarrollo de artes más selectivos.

Exga 3D, tecnología viguesa puntera

La programación para la impresora 3D es obra de la viguesa Exga 3D, formada por dos ingenieros y dos cocineros. Se trata de una empresa fundada hace tres años a raíz de la petición a uno de los socios por parte de una empresa de alimentación relacionada con la pesca, de poner en marcha un proyecto innovador que les permitiese revalorizar los descartes. Tras esta primera iniciativa, y viendo el nicho de mercado que había en este terreno, se puso en marcha la empresa Exga 3D.