Orpagu comercializará las primeras hamburguesas de pez espada de España
El presidente de Orpagu, Joaquín Balueiro, con la hamburguesa de Pez Espada

La hamburguesa ya no es un producto asociado necesariamente a la comida rápida. Hoy en día, proliferan los locales que ofrecen este alimento en versión deluxe, e incluso en los lineales de los supermercados se encuentran hamburguesas de calidad, con un precio más cercano a los productos de lujo que a los de consumo habitual.

Orpagu, dentro de las iniciativas que lleva a cabo para dar valor a las capturas de su flota, ha decidido añadir a los productos en conserva que ya comercializa, y a los precocinados que siguen en estudio, una gama de congelado que inaugura con la Hamburguesa de Pez Espada, la primera de España.

La preparación para encontrar la textura y sabor óptimos ha sido un trabajo de meses por parte de los armadores en colaboración con el restaurador local Manuel Alonso Leo, que ha hecho diversas pruebas para hallar el producto más atractivo y el compactado perfecto, que fue lo más difícil de encontrar.

La hamburguesa de pez espada de Orpagu Gourmet será elaborada en su totalidad con carne de esta especie pesquera, sin aditivos, se presentará congelada y habrá dos formatos diferentes: en envases de 24 unidades para el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y en bandejas de dos o cuatro para los lineales de los supermercados.

Su sabor delicado, la ausencia de espinas y sus propiedades saludables la convierten en el alimento ideal para toda la familia, ya que su preparación es similar a la de la hamburguesa de vacuno o cerdo.

En el acto celebrado en el stand de Galicia en Conxemar, los asistentes pudieron degustar por vez primera estas hamburguesas, en maridaje con otros productos gallegos, a través de una presentación culinaria que corrió a cargo del cocinero José Manuel Mallón.

Entre los invitados a la puesta de largo del primer producto congelado de Orpagu se encontraban representantes del canal de restauración, comercializadores y algunos de los armadores involucrados en el proyecto.

Del pescador al consumidor

La Organización de Palangreros Guardeses decidió hace varios años incorporarse al mundo de la comercialización para darle valor mayor añadido a sus productos pesqueros y, por otra parte, para tomar las riendas de su actividad, gestionando sus productos desde la cámara del barco hasta la llegada a los consumidores. Con su línea Orpagu Gourmet, a la venta en tiendas delicatessen y online en la propia página de la organización, los armadores del palangre de A Guarda han conseguido avanzar hacia el control total de su propia actividad pesquera.

El cocinero José Manuel Mallón presenta la elaboración al público.