La labor de Orpagu ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Premio Alimentos de España en la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura 2019, la más alta distinción del Gobierno en este segmento. En su decisión, el Ministerio ha valorado la trayectoria de la organización, que ha sabido adaptarse a los cambios durante generaciones, su apuesta firme por la sostenibilidad y la diferenciación de los productos que comercializa.

La Organización de Palangreros Guardeses cumplirá el próximo año un cuarto de siglo. Desde sus inicios en 1996 hasta ahora, han pasado por Orpagu al menos dos generaciones de pescadores, unidas por un mismo espíritu emprendedor y empeñadas en dignificar la actividad que ha sido el sustento de cientos de familias en la localidad que las vio nacer: A Guarda. De hecho, el cordón umbilical con sus raíces geográficas se mantiene en plena vigencia, como demuestra la implicación de la asociación en iniciativas deportivas -como el club Balonmán Atlético Guardés, el Club de Remo A Robaleira y diversos torneos de fútbol infantil- o lúdicas como la popular Festa do Peixe Espada.

Reconocida como Organización de Productores Transnacional en 2016 -en la Unión Europea sólo hay cuatro- gracias a la incorporación de varios buques portugueses, Orpagu destaca por ofrecer a sus asociados las mejores herramientas, implicándose desde hace años en proyectos de innovación para constituir una flota moderna y sostenible. Buena prueba de ello es su apuesta por las velas rígidas diseñadas especialmente para los palangreros de la organización con varios objetivos: minimizar el impacto en el medio marino, el ahorro de combustible y la disminución de la contaminación acústica, entre otros.

Orpagu, junto con otras organizaciones del sector, impulsó en 2018 el primer proyecto de mejora pesquera que incluye a una especie de tiburón. El FIP Blues reúne en dicha iniciativa a productores y comercializadores de pez espada y especies afines, y trabaja en un Plan de Acción que garantice el futuro de la pesquería, con la implementación de medidas que superan en exigencias las normativas existentes.

La Organización de Palangreros Guardeses también ha llevado a cabo otras actividades para contribuir a la sostenibilidad de los océanos y el cuidado del medio como talleres formativos para minimizar la captura accidental de tortugas marinas o la implantación de sistemas de observación electrónica a bordo de sus buques.

Comercialización de sus productos

En 2012, los guardeses crearon su primera línea de productos Orpagu Gourmet, cuya gama ha ido aumentando en estos años, consiguiendo conquistar el mercado de la alimentación delicatessen. En la actualidad, la organización comercializa conservas de pez espada y atún de anzuelo en aceite de oliva virgen extra, productos elaborados de forma totalmente artesanal. Recientemente ha comenzado a comercializar hamburguesas de pez espada, el primer producto de su gama de congelados, en la cual está trabajando para poder ofrecer una mayor variedad de formatos y productos dirigidos a todas las edades.

La materia prima utilizada en todos estos productos es pescado capturado pieza a pieza por los palangreros de Orpagu y asociados, y congelado a bordo entre -35ºC y -40ºC inmediatamente tras  su captura, lo que le permite mantener toda su frescura y propiedades nutritivas. Una vez en tierra, se escogen las mejores unidades para la elaboración de sus productos gourmet.

La presencia de estos productos en el mercado internacional se reforzó en el último año y ya se pueden encontrar sus conservas en Portugal, Suiza, Reino Unido, República Checa, Dinamarca y Alemania. El objetivo a corto plazo es seguir conquistando el mercado europeo y atravesar el Atlántico para probar suerte en Estados Unidos y México.

Orpagu, además, se preocupa de que su labor sea conocida para dar valor al trabajo de los pescadores y para poner en común los avances en la mejora de la trazabilidad del producto pesquero. De ahí que apueste por una política de comunicación en la que prima la transparencia, colaborando con los medios de comunicación que lo solicitan, conscientes de la importancia de los profesionales del periodismo como vínculo con la sociedad.

El Premio Alimentos de España, que por segundo año consecutivo recae en una organización gallega, será entregado en el transcurso de una gala que tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de octubre en Madrid.

Orpagu, en cifras

La asociación, que mantiene su sede en A Guarda, cuenta a día de hoy con 71 barcos asociados, tanto españoles como portugueses. En cifras, los barcos españoles de Orpagu facturaron el pasado año cerca de 32 millones de euros (31.977.966,54 euros) y descargaron un total de 12.269,06 toneladas de pescado, principalmente pez espada.