Monte de O Castro en Chandebrito

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, viene de autorizar la intervención urgente en el entorno del Castro de Chandebrito, en la parroquia de San Xosé de Chandebrito (Nigrán).

En menos de tres horas, después de tener conocimiento de la urgencia de la actuación, la Xunta informó favorablemente a la solicitud de la Comunidad de Montes en Man Común de Chandebrito, que justificó la intervención en el perímetro del castro debido al riesgo de desprendimiento de varias rocas ubicadas en las alas sur y norte del monte donde se localiza el yacimiento arqueológico.

La Jefatura Territorial de Patrimonio en Pontevedra cataloga las obras de escasa entidad y, en consecuencia, considera que no hay inconveniente para la realización de las actuaciones que se puedan ejecutar. Además, hace mención al carácter urgente de la intervención.

No obstante, en la resolución recuerda que se deberán tomar ciertas medidas de precaución para no afectar al yacimiento arqueológico, entre las que cita evitar movimientos de tierras o modificaciones de la rasante natural del terreno. Por último, indica que hace falta comunicar al Servicio de Patrimonio las medidas o características de las actuaciones finalmente establecidas.

La solicitud de la Comunidad de Montes de Man Común de Chandebrito tuvo entrada en el Registro General de la Xunta a las 12.34 horas de este viernes y la resolución de Patrimonio autorizando la intervención le fue comunicada mediante correo electrónico las 15.11 horas.