CEDIDA // Conjunto histórico de Tui

Once visitas guiadas sobre historia y patrimonio y otras más temáticas centran el programa de visitas culturales gratuitas que organiza el Concello de Tui para el mes de diciembre.

La primera visita fue este viernes en la Plaza de la Inmaculada con el título a “Ciudad Histórica”. En la misma se abordó la evolución de la ciudad a lo largo de 800 años desde el urbanismo medieval, que marca el aspecto actual de la ciudad.

Tanto este sábado como el domingo las visitas se centrarán en la época medieval. Hoy el recorrido “Las murallas medievales” se realizará un paseo murallas fernandinas del siglo XII, en el que los asistentes podrán ver tanto el perímetro amurallado como otros elementos configuradores de la personalidad de la ciudad en muchos de los tramos.

Ya el domingo, la visita “Ciudad medieval” permitirá reconocer el trazado medieval que perdura desde el siglo XII hasta la actualidad con muchas de las viviendas y edificios que marcan ese período histórico. La próxima cita será el martes 5 en la que “Las calles gremiales” serán las protagonistas con un paseo por la calles Cuenca, Entrefornos, San Telmo… que en la Edad Media y hasta el siglo XIX mantenían en su nombre las profesiones de los distintos gremios.

El miércoles 6 “El Criptojudaísmo en Tui” será el título de la visita a realizar en la que se podrá conocer la presencia de las familias judío conversas en la ciudad a partir del siglo XVII, a través de las marcas de cruces y otros elementos que perduran en muchas viviendas.

La “Arquitectura carcelaria en la ciudad histórica”, la “ Comuna judía medieval”, “Las plazas públicas de la ciudad histórica” y la “ Ciudad medieval” será objetivo de las visitas previstas para el jueves, viernes, sábado y domingo.

El programa de visitas guiadas que comenzó el pasado mes de junio concluirá el día 16 con el recorrido “El arte y la Navidad en Tui” con un paseo que nos acercará a distintos elementos del patrimonio tudense vinculado a las fiestas de Navidad. Todas las visitas saldrán a las 19:15 horas desde la Plaza de la Inmaculada y serán guiadas por el historiador tudense Suso Vila.