Play-Doc Festival Internacional de Documentales, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, en la que comparecieron sus directores, Ángel Sánchez y Sara García; el regidor de la localidad, Enrique Cabaleiro; Xosé Leal como responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra; y el máximo responsable de la AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), Jacobo Sutil. Para Sánchez, esta es “la edición más diversa y ambiciosa” de los doce años de Play-Doc.
El programa llega cargado, indicó García. Además de las habituales retrospectivas, competiciones y el compromiso por el cine gallego, este año los ciclos temáticos son protagonistas. Por ejemplo, el que ha ideado la realizadora Akosua Adoma Owusu, sobre la influencia de Charles Burnett en el cine norteamericano de los últimos veinte años. Burnett es una figura referencial en el cine independiente de los EE.UU., con clásicos como Killer of Sheep.
García ha recordado que el ciclo que el festival le dedica, y el libro que publica sobre su obra, primera monografía sobre el autor, es posible gracias a la participación de muchas instituciones, a las que después viajará el ciclo. Así, “en el afán de darle la mayor difusión al maravilloso cine de Charles Burnett”, el ciclo viajará más tarde a NUMAX (Santiago de Compostela), CGAI (A Coruña), Tabakalera (Donostia), Cineteca (Madrid), IVAC (Valencia) e incluso a Bruselas, de la mano del director del festival de Courtisane, Stoffel Debuysere.
La directora artística de Play-Doc ha destacado también el estreno de A Poem is a Naked Person, del cineasta Les Blank, sobre el músico Leon Russell cuando, a mediados de los 70, se encontraba “en la cresta de la ola”, grabando con grandes referentes como Bob Dylan o Eric Clapton. El filme, prohibido durante 40 años, acaba de ser recuperado, y se proyectará por vez primera en España en Play-Doc. Además, los suscriptores de la Play-Doc TV, canal especializado de la compañía R, podrán verla antes exclusivamente, junto a una selección de filmes que componen un ciclo. Así, “la programación se extiende todo el año”, ha explicado García, que dijo estar muy contenta con este proyecto de televisión.
Otros contenidos del certamen serán un ciclo de cine experimental yugoslavo, con verdaderos “descubrimientos”, las actividades formativas en torno a la crítica, las secciones competitivas y el “programa más numeroso de cine gallego que jamás haya tenido el festival, en un año en el que se recibieron muchas obras y de gran calidad”, explicó García.
En este sentido, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, ha valorado esta apuesta del certamen por el cine propio, y el hecho de que el festival se haya convertido en una “referencia a nivel mundial, desde la periferia de la periferia”. Que se siga haciendo en Tui, con este modelo ya consolidado, le parece valeroso a Leal, quien considera que Play-Doc “es un polo de atracción para el turismo cultural”. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, fue en la misma línea, al remarcar que el certamen “es el icono de una programación cultural en la ciudad muy reconocida, incluso fuera de la región”. Jacobo Sutil, director de la AGADIC, dijo también que “Play-Doc ocupa un lugar especial dentro de la gran oferta de festivales de cine en Galicia”.