Hoy se presentó en Tui, en rueda de prensa, los contenidos de la sección gallega, así como toda la programación que compone la nueva edición del Festival Internacional de cine Play-Doc que se celebrará del 23 a 27 de septiembre en la ciudad fronteriza.

Sin perder el carácter internacional que definió la programación de Play-Doc durante toda su trayectoria, en esta edición, el festival presenta unos contenidos con los que pretende reforzar los vínculos con su comunidad. Nuevas localizaciones transformarán la localidad pontevedresa en una gran sala de cine. El cine doméstico, archivo de una memoria compartida, será la fuente de inspiración para videocreadores que inundarán de imágenes a ciudad. A través de actividades de formación los vecinos se convertirán en cineastas y el talento de los creadores gallegos en el verdadero protagonista. Tradición y vanguardia, pasado y presente, se dan a mano en una edición interdisciplinar que invita a reflexionar sobre los tiempos que vivimos.

A La rueda de prensa asistieron los patrocinadores institucionales del evento, el Alcalde del Ayuntamiento de Tui, Enrique Cabaleiro, en representación de la Xunta de Galicia la Coordinadora de Políticas Audiovisuales del Agadic, Dolores Meijomín, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y por parte de Play-Doc *Ángel Sánchez,  codirector del festival junto con Sara García, todos ellos estuvieron acompañados por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tui, Sonsoles Vicente y por la Diputada de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso.

Durante la rueda de prensa todos destacaron la relevancia del evento dentro del panorama audiovisual nacional y la valentía para seguir adelante y reinventar el festival, en palabras del alcalde, Enrique Cabaleiro, ´el Ayuntamiento apoya la cultura y al festival como un elemento dinamizador, tanto social como económico, siendo señal de identidad de Galicia y de Tui´. Por su parte, Dolores Meijomín, responsable de políticas audiovisuales del Agadic, destacó ´el enorme respeto del certamen al cine, a los creadores y al público siguiendo adelante con esta edición´ además puntualizó que ´el contenido de este año es de agradecer por el acercamiento a los creadores gallegos promoviendo e impulsando nuestro talento por todo el mundo´. Para Carmela Silva el más relevante de esta edición ´es la capacidad de reinvención para presentar una edición diferente, renovada y capaz de mantenerse con un nuevo modelo´.

Protagonismo del cine gallego

En su afán de promocionar e impulsar el talento gallego y la diversidad de su producción audiovisual, el festival presentó un amplio programa de títulos producidos en Galicia donde el público encontrará narrativas fílmicas y aproximaciones formales muy dispares. Desde directoras que exploran el desafío y el desarraigo que provoca la emigración como es el caso de La Media Voz dirigida por Heidi Hassan y Patricia Pérez a la búsqueda de la identidad a través de las tradiciones más ancestrales de Galicia en la propuesta de Alejandro Gándara y  Olaia Tubío,  Dorothé en la Villa. Retratos del rural y su transformación en Santa Baia de Montes de Sabela Souto y Notas sobre la habilidad de la barca del colectivo Cine Semilla, un concepto que también retrata Santiago D. Risco en Mi #Terra.

La propuesta más experimental llegará con la producción gallega de la cineasta británica Jessica Sarah Rinland, que presenta Those that, at a distance, resemble another. El cineasta Xurxo  Chirro traerá al festival su película De Barrio en la que reflexiona sobre la memoria y su propio recuerdo. Camila Kater con su película Carne invita al público a reflexionar sobre la relación con el cuerpo desde la perspectiva de cinco mujeres.

Por su parte, *Ángel Sánchez, codirector del festival junto con Sara García, destacó ´el enorme esfuerzo e ilusión del equipo del festival para poder celebrar esta edición tan especial y resaltó el enorme compromiso de todos los participantes a la hora de facilitar la celebración del mismo. En esta edición quisimos que el festival se acercará más al público, por eso saldrá a la calle y el espacio urbano también será testigo del enriquecedor diálogo entre la creación audiovisual y otras manifestaciones artísticas como la música, la fotografía, la danza o la poesía. Además, Play-Doc llegará a más espectadores que nunca gracias a su colaboración con FILMIN, una de las plataformas online más importantes de cine bajo demanda que facilitará que nuestra programación llegue a todos los rincones de España fidelizando nuevo público´.

Al igual que en otros años lo hicieron Oliver Laxe, Eloy Enciso o Lois Patiño en esta edición Play-Doc reedita su programación ‘Coming  Soon’ en el que cuatro cineastas gallegos, Margarita Contento, Sonia Méndez, Pela de él Álamo y Alexandre Cancelo, presentarán en directo al público un breve adelanto de algunas de las películas que podremos ver durante lo próximo año 2021. ‘Coming  Soon’ es un espacio abierto en el que compartirán el proceso creativo de sus proyectos. Este evento será seguido de manera telemática por programadores nacionales e internacionales gracias a la colaboración de AC/Y Acción Cultural Española.

Encuentros profesionales, talleres de formación, presentación de proyectos, y un gran número de actividades completan una rica programación que vuelve a situar la Play-Doc como una referencia indiscutible en el panorama de festivales de nuestro país.