Como consecuencia de la crisis sin precedentes por la que se vio golpeada la población, se están generando problemáticas excepcionales que requieren de una respuesta inmediata, ya que las familias con bajos recursos aumentaron de forma drástica y por culpa de estas dificultades, el número de usuarios del banco de alimentos de Nigrán se vio incrementado.

Es por eso, que Podemos y Esquedar Unida instan al gobierno municipal de Nigrán a que se tomen medidas urgentes directamente desde la Administración Local, destinando todos los recursos municipales posibles para ayudar a paliar los efectos de la crisis y a potenciar la cohesión social.

“Tendo constancia, por parte de usuarios do banco de alimentos, da cobertura insuficiente deste servizo, solicitamos destinar parte do remanente liberado dos orzamentos ao banco de alimentos, para garantir que se cubran necesidades básicas con produtos de primeira necesidade tales como: alimentos frescos, produtos de prevención sanitaria, produtos de hixiene feminina, etc…”, señalan desde Podemos Nigrán y Esquedar Unida.

También solicitan que el reparto se haga de forma semanal, lo que facilitaría la entrega de productos frescos. Se foxe necesario poderíase contar co voluntariado para que colabore na distribución dos lotes”.

Si esta iniciativa no fuera posible por problemas de infraestructura, requieren la creación de un cheque mensual cuya cantidad sea determinada en función de la situación económica de la unidad familiar y el número de miembros, especialmente aquellos menores de edad. «Non nos podemos permitir nestes momentos que habendo posibilidade de axudar ás familias con menos recursos desde Nigrán miremos para outro lado, máis se cabe habendo menores en risco», remarca Xoán Álvarez, portavoz de Podemos en el municipio.

Solicitan que se actualice los límites para tener acceso al Programa de Alimentos Municipal

Esquedar Unida y Podemos de Nigrán también piden que se actualicen los límites que figuran en la web municipal para tener acceso al Programa de Alimentos Municipal, ya que los que figuran son los correspondientes al año 2016, debiéndose actualizar aplicándole las variaciones del IPREM, tal como indican las bases aprobadas por el pleno. «Esperamos que os límites que están aplicándose sexan os actualizados«, señala José Cuevas Raposo, portavoz de Izquierda Unida, para continuar indicando que «lamentamos que ningún membro do goberno nin da oposición se preocupe pola actualización destes datos na web municipal».