El Concello de Nigrán y Comunidad de Montes de Chandebrito colaborarán nuevamente para promover el patrimonio más desconocido de la parroquia. En esta ocasión, tras la petición realizada desde la entidad comunal a través de su presidente Víctor Vidal, el Concello ha solicitado a la Diputación de Pontevedra una subvención de 10.381 € para poner en valor el entorno de la ‘Fraga dos muíños de Rodas, una extensión de gran interés medioambiental y etnográfico ubicada en el límite con la parroquia viguesa de Fragoselo y que sobrevivió sin daños a los fuegos de 2017. El objetivo es sumar este excepcional bosque a los demás bienes patrimoniales o de interés ya reconocidos en la parroquia.

Ubícase nunha zona de Chandebrito moi descoñecida para a maioría da xente e conforma un conxunto patrimonial e natural de gran beleza que se unirá a elementos de interese xa coñecidos como o Castro, os petroglifos ou o Bosque da Memoria”, comenta el alcalde, Juan González. “Hai uns meses realizamos esta petición concreta de colaboración ao Concello para por en valor esta zona non tan coñecida e que buscamos preservar nas mellores condicións”, subraya por su parte Vidal.

Así, la zona acoge los conocidos como molinos de Rodas (lo más antiguo del s. XVIII y los otros dos del s. XIX) denominados a su vez como ‘ Darriba’, ‘ Domedio y ‘ Dabaixo’ al localizarse así a lo largo del curso del río de la ‘Regha’, perfectamente integrados al mismo tiempo en el bosque, lo que consigue crear una simbiosis mágica entre patrimonio medioambiental y etnográfico.

El objetivo de esta primera intervención en el ecosistema es hacer un desbroce manual y eliminación de invasoras en todo el entorno, especialmente en las zonas de acceso a los molinos, además, señalizar esta ruta desde la propia carretera e instalar mesas-paneles informativas de acero cortén (por ser un material más resistente) accesibles en braille y con códigos QR.

Integrarase na rede municipal de roteiros e será, sen dúbida, un dos reclamos máis populares da parroquia de Chandebrito porque a sensación que transmite é a de estar nun lugar excepcional, que pervive milagrosamente no tempo”, indica González.

Esta misma subvención provincial para rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural fue otorgada anteriormente al Concello para la musealización del Castro de Chandebrito.