La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, recibió a representantes de diferentes entidades relacionadas con la pesca recreativa con el fin de coordinar con estos colectivos las modificaciones necesarias para autorizar la práctica de esta actividad en los muelles de titularidad autonómica con seguridad y compatibilidad con los usos profesionales.

La propuesta de Portos de Galicia establece como condición las garantías de seguridad de las instalaciones y los usuarios, así como la compatibilidad con la normal actividad y operativa portuaria y las necesidades de los sectores profesionales que utilizan los muelles. Además, recoge la categorización de los puertos en tres niveles en función de la posibilidad de integrar esta actividad: puertos en los que se podría pescar libremente; puertos con restricciones y puertos en los que no estará autorizada la pesca deportiva.

A mayores, entre otros requisitos, figurarían la obligatoriedad de hacer un seguro con cobertura a daños personales y a terceros, la reserva del suelo, gestión de los residuos generados y uso adecuado de aparcamientos y otras instalaciones portuarias. En todos los casos la premisa básica es priorizar la seguridad y la operativa portuaria profesional.

Los asistentes a la reunión quedaron emplazados a un nuevo encuentro próximamente en el que trasladarán sus aportaciones a la propuesta en la búsqueda del consenso y mejoras que permitan iniciar los trámites para la modificación normativa.