Pleno celebrado en Nigrán
ARCHIVO // Imagen de un pleno celebrado en Nigrán.

El PP de Nigrán a través de su grupo municipal de concejales, quiere realizar las siguientes consideraciones en relación a lo acontecido este jueves en la sesión plenaria, en la que se debatió sobre la Propuesta del Gobierno de aprobar de forma inicial los presupuestos para el 2018 del Concello.

1. No se rechazaron los presupuestos. La votación de los grupos del PP, Nigrán Decide y UCN, solamente pidió que quedasen sobre la mesa sin debatir. Además destacar que el Grupo Municipal del PSOE no votó en contra de que quedaran sobre la mesa, sino que se abstuvo (algo de remordimiento deberían tener sobre la culpa de la situación generada).

2. No debía existir el consenso afirmado por el Sr. Alcalde y comunicado a través de los medios de comunicación, cuando venía dictaminada favorablemente desde la Comisión Especial de Cuentas solo con los votos del Grupo el PSOE. Además dos de los Grupos municipales explicitaron en las últimas fechas, y ya después de celebrada la Comisión, que solicitarían condiciones y explicaron cuáles eran, para que su voto fuese en sentido afirmativo a los presupuestos (Debió darse enseguida cuenta de que metió la pata hablando de consenso en la prensa, pues el mismo día a través del correo corporativo, se nos pidió disculpas por tal afirmación e incluso se ofreció a publicar una rectificación en los mismos medios de comunicación).

3. Nuestro grupo pidió dejarlos sin debatir a fin de que de forma previa se diese cumplimiento a un acuerdo plenario votado a favor por todos los Grupos de la oposición. Este acuerdo fue el de establecer un reglamento orgánico de participación ciudadana, después de la presentación de una moción acerca de la cuestión por el grupo Nigrán Decide, votado a favor por todos los Grupos de la Corporación. En dicho pleno, todos los grupos políticos, incluidos el del PSOE, felicitaron al grupo Nigrán Decide por la presentación de la referida moción.

4. Curiosamente a fecha de la celebración del Pleno, éste Reglamento, ni siquiera aparecía recogido en la página web municipal.

5. El mencionado reglamento orgánico publicado en el BOP de la Provincia en fecha 18 de Agosto el 2016, dice:

  • “O Regulamento de participación cidadá responde ao compromiso do Concello ante os cidadáns e cidadás para fomentar a participación democrática e a transparencia nos asuntos públicos locais, de acordo co ordenamento constitucional e conforme aos principios que inspiran a Carta Europea de Salvagarda dos Dereitos Humanos ás cidades. Este compromiso municipal orienta a vontade de crear e consolidar un sistema de participación adecuado á democracia local que reforce o dereito constitucional á participación nos asuntos públicos proclamado no artigo 23 da Constitución.”

6. El problema real es que dos grupos de la oposición manifestaron durante el debate plenario (por lo tanto quedó grabado en la sesión): Habrá que esperar a otro gobierno municipal, porque con el actual no es posible hablar de participación ni de transparencia.

7. El Alcalde y el Equipo de Gobierno son los que tienen las competencias para hacer cumplir los acuerdos plenarios y traer al pleno los expedientes siguiendo la tramitación previa administrativa precisa. En este caso no se trataba ya de un compromiso legal, sino de un compromiso moral del actual Equipo de Gobierno.

8. Lo que hicieron los grupos antes mencionados cuando votaron a favor de que el debate del presupuesto quedase sobre la mesa, no fue, como dice el Alcalde, tirarle para atrás el presupuesto, sino ser coherentes con su propia decisión y votación de dar participación a los vecinos a través de un procedimiento reglamentariamente establecido, algo que no se hizo para la elaboración de este presupuesto, cuando asi quedó comprometido el actual gobierno una vz aprobado el reglamento de participación ciudadana.

9. Desde nuestro grupo siempre hemos creído que el Sr. Alcalde y su grupo son capaces de votar prácticamente cualquier propuesta de los grupos de la oposición. Otra cosa distinta es que estén dispuestos a cumplirlas, pues ya llevan más de una decena de ellas sin cumplir. El Sr. Alcalde debería recordar la referencia a su intervención en el Pleno de fecha 29 de Mayo del 2014, en la que decia :

  • “El Pleno del Ayuntamiento es la máxima y mejor representación de los ciudadanos de Nigrán, Los concejales electos tienen oportunidad de exponer, discutir, rebatir y aprobar o rechazar las iniciativas que consideran importantes o necesarias para un buen desarrollo de nuestro municipio.

Desde siempre las decisiones adoptadas por la mayoría de los concejales que representan a los vecinos de Nigrán fueron respetadas, asumidas y cumplidas por el Alcalde y por el Gobierno del Municipio.

10. Con el presupuesto prorrogado y con las incorporaciones de fondos provenientes de otras administraciones, tienen más que suficiente para trabajar todo el año, siendo algo prácticamente seguro el que muchas partidas quedaran sin ejecutar (no hay mas que ver las ejecuciones del presupuesto 2016 y el prorrogado al 2017). Tienen partidas suficientes sin gastar como para poder aumentar el presupuesto de la Mancomunidad (por ejemplo los fondos no utilizados para subvenciones) que podrán utilizar sin problema ninguno por parte de la oposición, puesto que se trata de un compromiso de todo el pleno.

11. Donde salen realmente perjudicados los vecinos es en no haber sido capaces de gastar ni un solo euro, de los más de 5 millones de estos del Remanente de Tesorería 2016 en las 24 obras que nos presentaron a la oposición como necesarias para Nigrán, o en emplear fondos municipales para subvenciones encubiertas realizadas de forma discrecional, como así recogen los informes de Intervención, o no haber sido capaces de poner en marcha la mayoría de auditorías externas a las empresas de servicios contratadas por el Ayuntamiento, no haber avanzado en la aprobación del PXOM, y un largo etc. de lagunas de gestión que vienen acumulando en su mandato.

12. Lo que le pedimos desde nuestro Grupo es que muestre ese talante dialogante y participativo del que Ud. tanto se vanagloria, constituya el Consello de Participación Ciudadana, convóquelo a posteriori para tratar el tema de los Presupuestos y traiga al pleno unos presupuestos con todos los formulismos cumplidos, pues al fin y al cabo es sabido por todos que sería el último presupuesto que presentarían durante su mandato municipal. Pónganse a trabaja y no eche la culpa a los demás de lo que Uds, no hagan o no sean capaces de hacer. Si Nigrán no cuenta con presupuestos en el 2018 será exclusivamente por la desidia e incompetencia del alcalde.

Prueba más que evidente es además la incapacidad de sacar adelante la modificación de las NNSS que plantean. Su actitud prepotente, poco dialogante y sin ánimo de consensuar, a pesar de estar en minoría, unido a su clara y más que evidente capacidad de gestión y gobierno, le llevan a fracasos políticos como el de ayer en el que Nigrán sufre a un gobierno socialista incapaz.