CEDIDA

El grupo municipal popular se muestra «asombrado» al ver el temario que el tripartito que gestiona el Concello de Baiona exige conocer a los aspirantes a ocupar el puesto de operario de recogida de basura, cuya selección se realizará en los próximos días. «Se trata de una contratación que el gobierno local realizará a través de la línea 3 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y, en la que se pide a los candidatos ser expertos en mecánica de camiones para poder optar a la plaza de operario», apuntan los populares.

Por describir algunos de los conocimientos que se requieren en la convocatoria, está el de «manejo y destreza del camión de recogida de basura, motores de explosión y combustión, la transmisión, embrague y caja de cambios del vehículo o los elementos de control, avisadores ópticos y acústicos necesarios para el funcionamiento del camión y detección de averías«.

Desde el PP consideran «desproporcionado el contenido del temario» y reclaman al tripartito baionés «que permita a las personas que quieran acceder a ocupar este puesto, que lo puedan hacer con todas las garantías, seguridad y transparencia posibles». Hay que recordar -dicen- «que la función de un peón de recogida de basura, en términos generales, es la de trasladar el contenedor desde su ubicación hasta el camión, supervisar el correcto vaciado y retirar los residuos depositados fuera de los contenedores e introducirlos dentro del vehículo para, por último, devolver el contenedor a su lugar de origen».

«Resulta discriminatorio e injusto que para desempeñar un trabajo de peón de recogida de residuos una administración pública, y más aún un Concello, requiera una formación muy por encima de la necesaria y más aún en un momento tan difícil como el actual cuando tantas familias necesitan acceder a un puesto de trabajo, aunque sea temporal como es este«, opinan.