CEDIDA // Pleno eventual de Tomiño

El pasado 28 de diciembre se celebró en Tomiño el Pleno para la aprobación de los presupuestos del 2017 que ascienden a 6.770.000 euros, un 9% más que el ejercicio anterior.

El Concejal de Hacienda, Uxío Benítez, lo calificó como “unos presupuestos sociales y adaptados al funcionamiento de los servicios públicos que tiene logrado el Concello en los últimos 10 años”.

En los mismos, el Gobierno del BNG destinará 75.000 euros a RPT (Relación de postos de traballo), siendo la partida que más crece la de Servicios Sociales, motivada por un incremento en las ayudas en el hogar llegando a los 100.000 euros o 60.000 euros que se desinarán al plan de mejora de los colegios.

Otro plan en el que se investirá una cantidad importante es en el plan de mejora de las traídas de agua con 50.000 euros “con el fin de mantener estas instalaciones comunitarias en buen estado”, indicó el concejal, quien matizó que se destinarán 50.000 euros para el plan de compostaje, 30.000 euros al plan de eficiencia energética o la apertura del camino del Alivio con 50.000 euros, para su conexión con la plaza de O Seixo.

Pero estos presupuestos no fueron recibidos con buenos ojos por parte de la oposición. El PP los tacha de “engaño para todos los vecinos” votando en contra en la sesión plenaria del pasado 28 de diciembre. Su portavoz, Estaban González, afirma que “lo más llamativo es que disminuya el investimento real que repercute en el beneficio de los vecinos de Tomiño mientras aumenta el presupuesto en 500.000 euros con respecto al año anterior”, al mismo tiempo que reprocha la falta de transparencia del Gobierno local.

Por su parte, la portavoz del PSOE Mónica Hermida, declara que “el Gobierno del BNG propone un presupuesto absolutamente conservador, en una línea continuista con su manera de hacer política, pensando en los votos para las siguientes elecciones municipales, con lo que de momento continúan con las políticas de las apariencias, con bonitos planes que no llegan a ningún sitio”.

Apoyar estos presupuestos, dice, “sería un acto de Fe, viendo lo que está ocurriendo con los presupuestos del 2016, donde unos presupuestos con planes estrella se quedaron en el olvido y no se invirtió nada o casi nada. Por todo ello desde la agrupación socialista hemos decidido abstenernos”.

Para Hermida los presupuestos son “una cortina de humo” y concluye diciendo que “el dinero que no se gasta se ahorra para gastar cuando lleguen las siguientes elecciones municipales”.