El Vigo-Rías Baixas cerró este domingo una semana de ensueño. La estructura presidida por José Luis Chamorro triunfó el viernes en La Noctura de O Porriño, con un doblete de Miguel Ángel Fernández y Noel Martín, y este domingo certificó su segunda victoria consecutiva en la Volta Provincia de València. Benjamí Prades sucede en el palmarés de la ronda levantina a Mauricio Moreira.

El conjunto flúor no lo tuvo nada fácil en la última jornada para conservar el maillot amarillo que su jefe de filas se enfundó el día anterior en Titaguas. Prades afrontaba los 122 kilómetros que transcurrían por el circuito semiurbano de Moncada con 7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado Mikel Retegi (Lizarte). Sin embargo, el corredor que puso en jaque la victoria del tarraconense fue Sergio Jiménez, que ocupaba la cuarta plaza a 24″.

El ciclista del Netllar se metió en una fuga que llegó a contar con una diferencia de 1:50. A los pupilos de Marcos Serrano les tocó encabezar una persecución en la que también se involucraron los equipos de los esprinters y en la que el propio Prades dio relevos para recortar la renta de los escapados. Una situación límite que acabó con final feliz para el conjunto olívico.

La neutralización de Sergio Jiménez y sus once acompañantes se produjo a falta de 2 kilómetros para la línea de meta. Salvado el maillot amarillo, Prades ocupó la 14ª plaza en el esprint y selló su victoria en la general. El campeón de España Élite, segundo tanto en la etapa del viernes como en la del sábado, estuvo escoltado en el podio de la Volta Provincia de València por Retegi y Erik Martorell (Lizarte).

La Nocturna

La decimotercera victoria de la temporada para el Vigo-Rías Baixas, que comanda el ranking español Élite por equipos, puso el broche de oro a un fin de semana que empezó con dos ciclistas del conjunto flúor firmando un doblete en O Porriño. Miguel Ángel Fernández y Noel Martín cruzaron agarrados de la mano la meta de La Nocturna, carrera que este año pertenece al calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Esta clásica que se disputa de noche se celebró en formato de eliminación, con el cántabro y el abulense exhibiendo su potencia en el circuito por el centro de O Porriño. Martín, que a principios de junio ya triunfó en esta localidad en el Gran Premio organizado por el Master da Louriña, cedió la victoria a su compañero. La nota negativa en esta jornada para el Vigo-Rías Baixas la protagonizó Álvaro Carasa, que sufrió una dura caída que afortunadamente no le ha provocado ninguna lesión de gravedad.