ALFREDO

A pesar de que la Liga Guerreras Iberdrola se detiene este fin de semana tras la disputa de su jornada 19, el trabajo continúa para la plantilla del Mecalia Atlético Guardés. Tras sumar en la tarde del sábado una victoria ante el Aula Alimentos de Valladolid por 32-30, la mayor parte del grupo disfrutó este domingo de una jornada de descanso. Una breve pausa que no disfrutó el técnico José Ignacio Prades -ya en Guadalajara- ni las jugadoras Anthía Espiñeira y Marta Méndez -citadas en Béjar (Salamanca) este domingo.

El entrenador del Mecalia afrontará, como integrante del cuerpo técnico de las Guerreras, las jornadas tres y cuatro de la fase de clasificación del Europeo que a finales del presente año se celebrará en Francia. José Ignacio Prades, mano derecha del seleccionador Carlos Viver, inicia este lunes en Guadalajara la preparación de la doble cita ante Alemania antes de partir el martes hacia Stuttgart.

En la ciudad germana se disputará el primer enfrentamiento el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas (Scharrena). El siguiente duelo se jugará en tierras españolas, concretamente en el Pab. Mpal. José Antonio Gasca de San Sebastián el sábado 24 a las 20:00 horas.

En esta ocasión, el vigente campeón de Liga no contará con ninguna jugadora en el equipo nacional absoluto, a pesar de la reciente participación de la extremo izquierdo Jennifer Gutiérrez en el Mundial de Alemania del pasado mes de diciembre.

En cambio, el Guardés aportará dos jugadoras al conjunto nacional “B”, que trabajará hasta el próximo día 25 de marzo en Béjar (Salamanca). La central Anthía Espiñeira y la lateral Marta Méndez entrenarán a las órdenes de Susana Pareja y Abel Estévez y afrontarán un doble compromiso contra Polonia ‘B’ el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 12:30 horas.

Mientras que para la central viguesa será su debut con este equipo, la leonesa disfrutará de su tercera concentración. Anthía Espiñeira se estrenó en noviembre con la selección absoluta en el Torneo Internacional de España celebrado en Melilla. La joven, que participó como invitada en la preparación que las Guerreras desarrollaron con vistas al Mundial de Alemania, continúa de esta manera su camino con el combinado nacional, aunque en esta ocasión sea, también por primera vez, con el equipo ‘B’.

Para Marta Méndez, será su tercera actividad -ya participó en las realizadas en 2017-. Una habitual de las concentraciones promesas en Soria y a la que su progresión llevó hacia la selección juvenil y júnior (una lesión le impidió tener continuidad), ve de manera muy positiva la existencia de un combinado con estas características: “Es una buena forma de incentivar a las jugadoras jóvenes que aún están creciendo”. La primera línea, llegada el pesado verano a A Guarda, considera que la ‘B’ “es una buena forma de que no se pierdan jugadoras entre la júnior y la absoluta”.