ALFREDO

S.O.S. Mosteiro, plataforma en defensa del Convento de Oia, presentará a través del grupo Conversencia Galega, una moción en la sesión plenaria de este jueves sobre la expropiación y rehabilitación del cenobio, así como el apoyo expreso a dicha plataforma y a su manifiesto.

Desde la plataforma S.O.S. Mosteiro indican que presentan la moción por el estado ruinoso en el que se encuentra el Conjunto Histórico del siglo XXII. Esto es debido, afirman, a la desidia por parte del propietario de no conservarlo tal como le obliga la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. Asimismo, denuncian que el propietario del Claustro no cumple con las visitas públicas alegando “peligrosidad” debido, precisamente, a su estado “ruinoso”.

Esta la plataforma sostiene que quieren que se cumpla el artículo 51 de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que prevé la expropiación de los BIC si existe un incumplimiento del deber de conservación por parte de sus propietarios.

Ahora, los vecinos, cansados de esta situación, han fundado el pasado verano la plataforma S.O.S. Mosteiro, en defensa del Conjunto Histórico. “O único que queremos é que non se veña abaixo,” declaran.

Declarado bien de interés cultural (BIC) en 1931, el monasterio ha agravado su deterioro en los últimos 17 años. Prueba de ello es el derrumbe el pasado 8 de diciembre de parte del techo del ala norte, “o que evidencia o seu abandono” apuntan desde S.O.S. Mosteiro.

La propietaria del conjunto histórico quería rehabilitar el templo para destinarlo a un hotel de cuatro estrellas con 72 habitaciones y a un spa de talasoterapia. Pero el proyecto continúa bloqueado. La ausencia de una red pública de suministro de agua ha paralizado la tramitación del plan urbanístico, por lo que la propiedad reclama 3.300.000 euros al Concello de Oia por las supuestas pérdidas.