La higiene de manos continúa representando una herramienta fundamental en la lucha contra la COVID-19, como lo viene siendo desde que comenzó la pandemia, hace más de un año.

Hoy, 5 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud, a la que se suma el Servizo Galego de Saúde y el Área Sanitaria de Vigo.

El lema elegido para este año es “Segundos que salvan vidas; limpa as túas mans”, en referencia expresa a la importancia de este tipo de acciones cotidianas en la lucha contra la pandemia. De tal hecho que el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, envió una comunicación a todo el personal en la que, entre otras cuestiones, recalca que “neste ano 2021 e desde o inicio da pandemia causada polo SARS-CoV-2, a hixiene de mans adquiriu unha maior visibilidade como medida preventiva esencial fronte a ese virus”.

La OMS, por su parte, recuerda que la higiene de manos protege frente a infecciones y previene la diseminación de microorganismos multirresistentes asociados a la asistencia sanitaria, destacando la importancia de que el personal realice la higiene de manos en el mismo punto de atención en el que coinciden el profesional, el paciente y el tratamiento a llevar a cabo. En ese sentido, la campaña de este año recuerda que el uso de guantes por parte de los profesionales no es substitutivo del lavado de manos previo.

Actividades en ocho servicios

En el Área Sanitaria de Vigo, precisamente por la pandemia, no se organizó un único acto como tal para celebrar esta jornada (al igual que ocurrió el pasado año). Sin embargo, coordinados por la subdirección de Enfermería, ocho servicios quisieron participar con distintas actividades para concienciar a la población en general de la necesidad de realizar una correcta higiene de manos.

En concreto, Medicina Preventiva elaboró el guion y participó en un vídeo general en el que se explican los “cinco pasos” necesarios para realizar una buena higiene de manos. También editaron vídeos el servicio de Radiología, los profesionales del centro de salud de Val Miñor, los pacientes de Rehabilitación Psiquiátrica del hospital Nicolás Peña y el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería del Meixoeiro. Este último será difundido en los centros educativos para enseñar a los más pequeños el correcto lavado de manos.

Por su parte, los niños ingresados en el Álvaro Cunqueiro realizaron un mural con distintas frases que representan a las manos como barrera frente al coronavirus; y profesionales de Salud Mental diseñaron un juego de “pasapalabra” con preguntas relacionadas con estos procesos.

Para completar la jornada, el Laboratorio de Microbiología elaboró un póster en el que se describe la cantidad y tipo de microorganismos en las manos antes y después del proceso de lavado.