A partir de las 00:00 horas del sábado quedarán prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia, quedando excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos. Esto implica que, desde hoy, no se darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso a partir de este próximo sábado.

La decisión se tomó tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. También toda vez que la normativa prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Asimismo, la Consellería de Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde este sábado y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares.

Además, la consellería recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.