ALFREDO

Enfado de los más de 700 propietarios del Cementerio de Panxón con el alcalde de Nigrán, Juan González. El 23 de marzo del pasado año, el regidor anunciaba en los medios de comunicación una partida económica de 30.000 euros en ayudas para los seis cementerios privados del municipio, “pero de momento esas ayudas no están aprobadas. Nos ha prometido el oro y el moro y nos ha mentido”, señala Avelino Costas, presidente de la Asociación.

Según Costas, los propietarios tienen que realizar obras urgentes sanitarias consistentes en el reforzamiento de la cimentación de un bloque de nichos que da una vía pública muy cercana a un centro escolar y que está desnivelado y con grietas por embalsamiento de agua. “Rompieron las tuberías del desagüe que estaban atascadas por la falta de mantenimiento de la directiva anterior”, afirman.

Una inspección de Sanidad Ambiental y Sanidad Mortuoria les obliga a realizar urgentemente estas obras. “Pedimos un presupuesto en febrero del año pasado que ascendía a más de 25.000 €. Ahora ya deben de pasar de los 30.000 euros porque subieron los materiales. Los propietarios creen que tenemos el dinero para realizar las obras porque el alcalde lo anunció en prensa, pero de momento no nos han dado ninguna ayuda”, explica.

Esta tarde mantuvieron una asamblea en el auditorio municipal con los propietarios de los más de 1.440 nichos del cementerio para explicarle por parte de la directiva la situación actual. “Nos decía que pediríamos el dinero. Lo pedí tres veces y vino denegado las tres veces. A fechas de hoy no tenemos nada y no hay liquidez. Tenemos unos gastos y las cuotas sólo cubren el mantenimiento del camposanto conforme a la Ley Mortuoria. Sólo pedimos que el alcalde cumpla con lo prometido y nos den las ayudas para realizar las obras», finaliza Avelino Costas.

ALFREDO