Carátula de la película Guillena

Mañana viernes comenzará en Nigrán el ‘IV ciclo de cine y memoria’ organizado conjuntamente con el Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) y que lleva por título “Represaliadas” dedicado a la mujer.

Así, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal se proyectará el documental de Mariano Agudo “Guillena 1937” con entrada gratuita. Este narra como en 1937 diecisiete mujeres de Guillena (Sevilla) fueron detenidas en sus casas por las autoridades franquistas sufriendo numerosas vejaciones hasta que finalmente un día las trasladaron al municipio vecino de Gerena para asesinarlas cruelmente en el cementerio municipal. 75 años después de este hecho los familiares iniciaron su exhumación. Previamente a la proyección intervendrá por videoconferencia Leonardo Alanís Hablantes, director del instituto de Gerena y una de las personas que aparecen en el documental tras recoger testigos.

Nigrán conmemora durante un mes el 80 aniversario de la Guerra Civil, por lo que ha previsto también un acto especial por el homenaje a los fusilados en la “Volta dos nueve” o la visita del escritor y director Javier Rioyo para presentar su documental “Extranjeros de sí mismos”. El ciclo de cine continúa el viernes próximo con “Silenciadas”.