ALFREDO // El empresario tudense José Diz con el sistema de plasma frío

A partir del 1 de julio las discotecas ya pueden reabrir al público. Queen, en Mos, lo hará este sábado con un festival y con un nuevo sistema de desinfección del aire y de superficies mediante ionización certificado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

“Este sistema, pionero en las discotecas españolas, se denomina ionización bipolar por plasma frío y va instalado en el aire acondicionado. Produce iones positivos y negativos que se mezclan en el ambiente, oxida cualquier virus y lo inactiva, desinfectando la ropa y garantizando la seguridad de nuestros clientes y trabajadores”, señala el tudense José Diz, responsable de Queen, en Mos, Metropol y Anubis en Tui, Nasira en Arbo, Dux en Sanxenxo y Sugar en Lugo.

Esta técnica, que antes se limitaba a su uso en hospitales o aviones, es ahora una garantía para la contención de cualquier virus en locales cerrados, desde el Covid-19 hasta el de la gripe. “Nadie nos obliga a tenerlo pero mi prioridad es la seguridad y cualquier gasto en esta área es inversión. Toda prudencia es poca, así que hemos multiplicado las medidas de seguridad incluyendo este sistema a las normas ya establecidas por las administraciones.  Con esta tecnología, se estará más seguro dentro de la discoteca que fuera”, señala el empresario tudense tras haber invertido más de 32.000 euros en esta tecnología en Queen y Dux, las discotecas que reabrirán al público esta semana. “En los próximos días también instalaremos el sistema en el resto de las discotecas a medida que las vayamos abriendo”, apunta.

Esta medida se suma a las establecidas por las administraciones para los locales de ocio nocturno. Además de las obligatorias mascarillas, las personas que esperen para entrar en una discoteca, tendrán que guardar la distancia social. “En Queen y Dux se marcará la distancia de 1,5 metros y cambiaremos los termómetros sin contacto para tomar la temperatura por cámaras térmicas”, explica Diz, quien asegura que han incrementado la plantilla ya que ahora contarán con vigilantes de aforo, de pista y de baños, “donde haremos una limpieza completa cada hora y media”.

Estos nuevos puestos de trabajo se enmarcan en el catálogo de personal de control de ambiente y velará porque se respecten en todo momento las nuevas ratio establecidas. “Reabrimos esta semana con dos tercios del aforo y, con las pistas a un máximo del 50% de su capacidad. Tendremos distintos puntos de dispensación de gel, incluidas zonas como la barra o el guardarropas ”, concluye el empresario tudense.