ALFREDO // Robert Webster con la publicación en la mano

Robert Webster, natural de Cheltenham (Inglaterra), y su esposa Ana Isabel Penedo (Annabelle), hija de emigrantes españoles en Gran Bretaña, regentan el hotel Arce en Sabarís. El pasado 22 de junio reabrieron las puertas de su pequeño establecimiento de once habitaciones y ya recibieron los primeros clientes procedente de Valladolid.

Para ellos, como cualquier otro empresario del sector, el turismo internacional es muy importante. Una de las mejores formas de atraer al viajero extranjero es promocionar el negocio y que mejor forma de hacerlo que a través de un periódico de tirada nacional en Inglaterra. «Tenemos un mensaje para los turistas británicos, y es este: pueden pasar unas vacaciones fantásticas, así que vengan a España ahora… pero asegúrense de traer sus mascarillas faciales».  Este es el mensaje que envía Robert a sus compatriotas ingleses a través del “Daily Mirror”, unos de los periódicos con mayor difusión en el Reino Unido.

El diario buscaba pequeños hoteles con encanto alejados de las grandes cadenas hoteleras. “Tuvimos suerte porque nosotros tenemos buena puntuación en Tripadvisor y estamos en la ruta del Camino de Santiago. Nos llamaron por WhatsApp desde el periódico y nos hicieron la entrevista. Creo que la publicación es muy importante para España y Galicia, pero sobretodo para Baiona, porque estamos lanzando un mensaje a los turistas británicos que vienen a España para decirles que es un país seguro”, afirma el empresario.

La publicación no ha pasado desapercibida para sus clientes habituales y compatriotas ingleses que este lunes colapsaban la web del hotel baionés. “Nos enviaron mensajes de felicitación. La web se ha colapsado por momentos. En un día normal tenemos unas 20 o 30 visitas y hoy se han disparado a 276”, apuntan confiando en que el reclamo publicitario gratuito sirva para “que la gente venga a España, Galicia y, sobretodo, a Baiona. Que sepan que aquí están seguros”, insisten.

El próximo seis de julio, el Gobierno británico pone fin a la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedentes de España, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Turquía, Bélgica y Noruega, países que ya considera seguros. Esto significa el aumento de los vuelos con las Islas Británicas y la entrada de turistas ingleses. “Contamos con que el nuevo enlace directo de Ryanair de Santiago a Inglaterra impulse el turismo británico en la comunidad y que vengan a Baiona”, afirma Webster.