ALFREDO // El Pesca 1 (archivo)

Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia han reanudado esta mañana la búsqueda por mar y aire de Jorge Emilio Martín, patrón del “Marsua J”, desaparecido el lunes 24 de febrero al naufragar el pesquero en el que faenaba en las inmediaciones de las Islas Cíes.

En el operativo, coordenado por el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo, participan, la Salvamar Mirach y GarcíaNodal de Salvamento Marítimo y el helicóptero Pesca1 de Gardacostas de Galicia. También está colaborando el pesquero Camarón III, que realizó sin éxito un rastreo por la parte exterior de las Ciés.

Según ha informado Salvamento Marítimo, el operativo de búsqueda se centra en la zona norte de la Ría, Cabo Home, Islas Cíes, Cabo Estai, Monteferro y Baiona.

Naufragio:

El naufragio tuvo lugar el pasado 24 de febrero en las Islas Cíes. La voz de la alarma la daba la Cofradía de Baiona sobre las 16:15 horas ante la falta de noticias del pesquero. Salvamento Marítimo envió a la zona el Pesca 1 y a la Salvamar Mirach. En el operativo de búsqueda también participaron marineros de Baiona y Panxón.

En un primer momento el helicóptero Pesca 1 localizaba en la zona del naufragio restos de la embarcación. Minutos después encontraba el cuerpo sin vida de José Manuel Freire Leyenda, vecino de Baiona.

Este naufragio causó gran conmoción en todo el Val Miñor, sobre todo en Baiona y Nigrán, que decretaron dos días de luto oficial y de donde eran los tripulantes del Marsua J.