Partiendo de un esquema similar al de la edición de 2022, la Escudería Rías Baixas ha querido darle una vuelta más a la 56ª edición del Rallye Recalvi Rías Baixas. Se busca dar más emoción a la carrera, pero también aprovechar los tramos ya conocidos en el camino de vuelta a la ciudad olívica durante el sábado 27 de mayo por la tarde. Por ese motivo habrá una nueva cronometrada denominada Vigo, de 4 kilómetros de longitud, por el mismo trazado del tramo test, en la carreta de O Zondal. Con esa especial finalizará una carrera en la que los equipos participantes recorrerán en total 118,40 kilómetros cronometrados en dos jornadas.

El LVI Rallye Recalvi Rías Baixas arrancará el viernes 26 de mayo. Por la mañana los vehículos pondrán a prueba sus monturas en el ya conocido Shakedown y se jugarán el orden de salida en el tramo cronometrado de clasificación, que como ya es tradicional se correrán en las inmediaciones del Monte Alba.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, comenzará la disputa de la primera etapa, con dos tramos a doble pasada: Barciademera -Fornelos (de 13,42 kilómetros sobre un recorrido similar al del año pasado pero en sentido contrario) y Concello de Ponte Caldelas (de 7,82 km). Entre esos bucles, recorriendo las dos especiales, los participantes harán un control de paso en Mondariz y una pequeña parada de reagrupamiento en el centro de Ponte Caldelas.

Durante el sábado se disputarán otros tres tramos más a doble pasada, y la novedosa especial del tramo de Vigo. La competición se reanudará a las 11 de la mañana con la cronometrada Vigo-Nigrán (13,76 km) y posteriormente los vehículos tendrán que hacer frente a las especiales Gondomar- Porriño (11,62 km) y Salceda (10,37 km).

Tras varios controles de paso (en Nigrán, Gondomar y Salceda) y un nuevo reagrupamiento, en esta ocasión en Porriño, los equipos volverán a Vigo para hacer la correspondiente parada en la asistencia en Samil para, en torno a las tres de la tarde, afrontar la última sección, recorriendo nuevamente esas tres especiales y los cuatro kilómetros del tramo Vigo.

La ciudad olívica homenajeará, este año por partida doble, a los vencedores del 56º Rallye Recalvi Rías Baixas ya que, además de ser final de la carrera, volverá a acoger la ceremonia de entrega de trofeos; acto que se celebrará el mismo sábado a las 19.30 horas en la Calle Policarpo Sanz de Vigo.

Además, como en la pasada edición, la Escudería Rías Baixas ubicará en esa misma zona el parque cerrado, donde pernoctarán los vehículos la noche del viernes al sábado y organizará la ya clásica ceremonia de salida previa al comienzo del Rallye el jueves a las 20.30 horas.

Más novedades, en Samil

En las inmediaciones de la Playa de Samil volverán a ubicarse los parques de trabajo, aunque este año cambia su emplazamiento. Para hacer más visible y vistoso a los aficionados el trabajo en las asistencias, la organización ha decidido trasladar varios de estos parques a la propia calzada de la avenida de Samil, entre la rotonda cercana a las pistas de automodelismo y la de la confluencia con la Avenida de Europa.

Una vez más, la dirección de carrera, la oficina permanente del Rallye y la sala de prensa se ubicarán en el Museo Verbum.