El Grupo de Trabajo Orca Atlántica llegó estos días al registro 800 encuentros con orcas desde su inicio de las actividades en verano del 2020. Son tres años de intenso trabajo de recogida de datos de los navegantes, a través del programa de ciencia ciudadana Friendship Orcas, financiado por la Fundación Santander.
«Desde 2020 registramos 800 encuentros (incluyendo avistamientos e interacciones) con datos de orcas desde la costa norteafricana hasta la Bretaña francesa. De ellos, 251 son avistamientos, donde se observan las orcas lejos de los barcos, y 549 son interacciones (es decir: las orcas responden a la presencia de los barcos y se acercan), en las que las orcas reaccionan ante la presencia de barcos que se acercan. En algunos casos son interacciones sin contacto físico, en otros son interacciones con contacto físico y sin daños y en otros casos estos contactos físicos provocan daños que se hacen graves, impidiendo la navegación de los buques, esto ocurre en el 19,9% de los interacciones», explican desde el Grupo de Trabajo Orca Atlántica.
La frecuencia aumentó entre 2020 y 2021, desde que los eventos comenzaron en julio de 2020, pero entre 2021 y 2022 no hubo un aumento significativo. Cambian a lo largo de los tiempos y de las zonas. «En 2023 registramos 94 interacciones (25 de ellas con graves averías que tuvieron que ser remolcadas) y 43 avistamientos, especialmente en la zona del Estrecho y en Portugal«, comentan.
La orca
La orca ibérica es una subpoboación de una especie en paso por nuestra costa desde tiempo inmemorial, de este modo tiene varios nombres populares conocidos: esparte, espolarte, espirlón y bighorna.
Desde el 2020 el comportamiento de las orcas pasó de realizar interacciones basadas en la curiosidad a otras en las que mantiene contacto físico con las embarcaciones llegando a romper piezas como el timón.
La CEMMA participó desde su inicio en el Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA para buscar una explicación l¡a este comportamiento.
Proyecto Friendship orcas
Desde hace un año se está llevando a cabo este proyecto con financiación de la Fundación Santander mediante el cuál se están generando diversos materiales educativos y divulgativos, entre los que destacan tres herramientas fundamentales como apoyo a la prevención de las interacciones: web, aplicación móvil y catálogo de FotoID.
La página web recoge mucha información y resulta una buena plataforma de descarga de información para todo el mundo dado que está en los idiomas: inglés, portugués, francés, español y gallego, al igual que el resto de los materiales que se ofrecen, con una vocación políglota para llegar al máximo público posible.
El catálogo recoge más de 20 mil imágenes de 30 entidades y personas diferentes lo que permitió identificar a 35 ejemplares de orcas entre las que se encuentran las GLADIS que son las 15 orcas que actualmente interactúan con las embarcaciones.
La aplicación móvil (GT Orcas en Google Play y Apple Store) es una muy completa herramienta, también en los cinco idiomas, en la que además de contar con información básica para identificar a los cetáceos y las condiciones ambientales de la navegación, dispone de mapas de los avistamientos e interacciones y mapas predictivos semafóricos, lo que permite prevenir los encuentros y también trasladar de una manera ágil los datos de avistamientos e interacciones con cualquiera cetáceo.
Estas herramientas abren amplias posibilidades en la participación pública en la conservación de una especie que precisa atención.
La orca es una especie considerada vulnerable en la legislación española, y la CEMMA-GTOA considera que debería adecuarse su categoría de protección a una situación real y actualizada y pasar a ser especie en peligro crítico de extinción, tal y como la reconoce la IUCN y la normativa en Portugal. Es necesario consensuar a nivel internacional categoría y acciones que permitan una protección efectiva.
Situación actual de la orca ibérica
En este momento ya salieron del área del Estrecho de Gibraltar, al menos un grupo de orcas y navegan por las aguas de Portugal centro, entre 3 y 6 millas de la costa, aunque eventualmente se acercan a la costa empujando al atún hacia la costa desde aguas más profundas.
En los años 2015 y 2019 fueron observadas por los equipos de la CEMMA en las aguas de Fisterra, no se descarta este año mantener el registro de la especie en su paso hacia el norte siguiendo al atún.
Tranquilidad a los navegantes
GTOA pide tranquilidad a los navegantes, que se informen en la situación a través de la web y aplicación GT Orcas donde figuran los mapas de semáforos con las áreas de riesgo entre Estrecho y Galicia para que puedan tomar decisiones. Sobre todo que traten de evitar esas áreas de riesgo por la noche.