El volanteiro guardés O Piueiro ha sido remoldado esta tarde al puerto de Malpica tras sufrir una avería en el motor al Oeste de las islas Sisargas, cuando se dirigía al Festival Marítimo de Pasaia, San Sebastián.
La tripulación avisó por el canal 16 a Salvamento Marítimo a las 15:08 horas de este martes de que tenía un problema en el motor y de que estaban fondeados, pero no podían mantener la posición y que necesitan remolque a puerto.
Sus once tripulantes están en perfecto estado. La embarcación tradicional fue remolcada por la embarcación de Cruz Roja al puerto de Malpica, donde repararán la avería.
El Piueiro partió ayer del puerto de A Guarda rumbo a San Sebastián para participar en el Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará en la localidad vasca entre el 26 y el 29 de mayo. A bordo, once marineros curtidos en mil mares que suman entre todos 701 años, la mayoría trabajando en barcos desde que eran adolescentes y que, pese a su jubilación, mantienen ese vínculo especial con el mar que le da sentido a sus vidas.
Tras el rotundo éxito de la primera edición, celebrada en mayo de 2018 con la participación de 10 culturas marítimas representadas en 115 embarcaciones y más de 300 tripulantes, la organización del festival pretende afianzar en este 2022, tras el parón obligado por la pandemia, su compromiso con la autenticidad y seguir dando protagonismo a los barcos con valor patrimonial. En este sentido, se apunta a la calidad de las embarcaciones y la diversidad cultural marítima como la base del carácter del Pasaia Itsas Festibala. “Y así lo atestiguaron los 125.000 visitantes en su primera edición”, apunta la organización.