BANDALLO // Imagen de archivo.

El Concello de O Rosal quiere dinamizar el comercio local por lo que pone en marcha, los domingos por la mañana en la plaza de O Calvario, un mercado local de venta de productos básicos del campo.

La propuesta es extensiva a todas las personas productoras y artesanos del municipio, y también a las de los concellos limítrofes.

El único requisito para formar parte de este proyecto es ser productor/a, artesano o familiar directo de alguno de estos, para poder tener derecho a un puesto de venta.

En cuanto a los productos de venta, la condición es limitarse a una serie de productos que vienen fijados en la ley autonómica por el Real Decreto 125/2014 de 4 de septiembre, que regula en Galicia la venta directa de los productos primarios. Entendiendo como producto primario el procedente de la producción primaria de la tierra y de la ganadería, excluida la caza, con destino a la alimentación humana.

Se podrán vender directamente:

  • Huevos.
  • Legumbres y hortalizas.
  • Miel, polen, própole, y jalea real.
  • Frutas y frutos silvestres.
  • Setas.
  • Cereales.

Sólo podrán comercializarse en venta directa, bajo las condiciones de este decreto, los productos producidos en la explotación de la persona vendedora, excepto en el caso de las setas silvestres, que podrán ser recogidos fuera de esta.

Las personas vendedoras podrán participar también con flores, plantas, esencias, venas, artesanía textil, mimbre, cuero, macramé, bolillos, siempre bajo la denominación Artesano de Galicia, o como autónomos en el epígrafe de su actividad.

Las personas que estén interesadas en recibir más información pueden dirigirse al Concello para aclarar dudas, o llamar al teléfono 986625000.