El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó está mañana en rueda de prensa el descenso sostenido de la incidencia del virus Sars-CoV-2 en la comunidad gallega, al tiempo que apuntó la necesidad de seguir trabajando para conseguir el descenso de la presión asistencial en los centros sanitarios gallegos.

Tras la reunión del grupo de expertos que evalúa la evolución de la covid-19 en Galicia, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta apuntó que los últimos datos epidemiológicos en la comunidad aportan un ritmo de descenso de los casos del 5’6%, en los últimos siete días.

Asimismo, informó que, en la última semana, el Servizo Galego de Saúde realizó 160.000 pruebas diagnósticas, de las que se desprendió una tasa de positividad del 6%. Esta cifra se acerca al objetivo establecido por la OMS fijado en el 5%.

Sobre este particular, el máximo responsable de la Sanidade gallega realizó un llamamiento generalizado a la población, para que acuda y participe en los cribados que está desarrollando el Sergas en las diferentes áreas sanitarias.

Respecto del Plan de vacunación, precisó que “vimos de rematar a vacinación nos centros sociosanitarios e nos profesionais sanitarios de primeira liña”, al tiempo que anunció que “desde esta semana comezarase a vacinar ao resto do persoal sanitario”.

García Comesaña también destacó que tras recibir 11.100 dosis de la vacuna producida por Astrazeneca, desde mañana mismo, se comenzará la vacunación de los profesionales del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) menor de 55 años.

En la compañía del secretario general técnico, Alberto Fuentes, la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del Sergas, José Flores; el conselleiro de Sanidade agradeció nuevamente el esfuerzo y dedicación del conjunto de profesionales que desarrollan su labor en el ámbito sanitario gallego, poniendo especial énfasis en los que están trabajando en las unidades de críticos.

En lo que alcanza a los datos epidemiológicos, la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, apuntó que estamos delante “dunha mellora obxectiva da situación epidemiolóxica en Galicia”, y remarcó que “aínda estamos lonxe do obxectivo marcado”.

Además, Durán apuntó que Galicia es en la actualidad la segunda comunidad autónoma con la mejor tasa de realización de pruebas diagnosticas por 100.000 habitantes, con una cifra de 6.189 pruebas, casi un 80% por encima de la media nacional.

Durante su intervención, la responsable de Saúde Pública también informó que en estos momentos el Servizo Galego de Saúde tiene secuenciados 41 casos pertenecientes a la variable británica.

Respecto de la ocupación hospitalaria, el gerente del Sergas, José Flores, desgranó la presión actual de los diferentes niveles asistencias, indicando que la ocupación de pacientes en planta es del 69% (13% por covid); y en las unidades de críticos del 67% (40% por covid).

Por último, García Comesaña exaltó el trabajo que están desarrollando el conjunto de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, además de agradecer la actitud responsable que continúa mostrando la población gallega, en el cumplimiento de las medidas establecidas para frenar la expansión del coronavirus.