Práctica de un test a un paciente de un Centro de Salud.

La Consellería de Sanidade decidió levantar las medidas restrictivas que se venían aplicando en O Rosal y A Guarda tras la evolución positiva de la situación epidemiológica en ambos concellos.

Esta decisión se publicará este mismo viernes en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado 19 de septiembre. Desde ese mismo momento estarán vigentes las medidas anteriores, como el deber de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y extremar las medidas de higiene.

En O Rosal, además de bajar hasta 15 los casos activos y hasta 25 las personas en cuarentena, las autoridades sanitarias aseguran que todos los contagios y brotes están perfectamente controlados y la situación es estable. Desde el Concello se quiere hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad y a seguir siendo respetuosos con las medidas preventivas establecidas. Al mismo tiempo, el Concello trasladará al vecindario cualquier nueva información oficial que se comunique desde Sanidad.

En A Guarda, la última comunicación de la situación epidemiológica realizada en la tarde del jueves elevaba a 22 el número de casos activos, 8 menos que hace una semana. Asimismo, Sanidade comunicaba que hay 53 casos a los que se le está haciendo estrecho seguimiento.

El Concello seguirá manteniendo para este sábado la medida de prevención de no celebrar el mercadillo, salvo con los puestos de alimentación y flores. En el caso de mantenerse la evolución epidemiológica de esta semana, el próximo sábado día 26, se celebrará de nuevo el mercadillo completo, teniendo siempre en cuenta las medidas de prevención recomendadas.

El próximo miércoles, 23 de septiembre, A Guarda acoge las celebraciones del Día de Santa Trega, que, en este año tan atípico, y ante las medidas de prevención motivadas por la pandemia del COVID-19, tendrán que realizarse de una manera distinta.

Las misas, que tradicionalmente se celebran en la ermita en el Monte de Santa Trega, se celebrarán en la Iglesia Parroquial y con limitaciones de aforo tal y como dictan las normas sanitarias vigentes, no se realizarán las subastas de productos típicos ni la procesión.

La Ermita de Santa Trega estará abierta al público en esta jornada para todos los fieles y devotos que deseen hacer sus ofrendas, siempre respetando las distancias de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla de protección e hidrogel.