Representantes del Concello de Tomiño, del Space Ensemble y de la Escola de Música de Goián participaron el sábado en la presentación de resultados del proyecto:  “¡PlaytoGrow!, Adquisición de Valores e Habilidades a través da Música”, compartido por el Concello de Tomiño con otros cuatro socios europeos para desarrollar las posibilidades formativas de la educación musical.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, cerró el acto agradeciendo “a disposición e o bo traballo dos participantes” y manifestando su “satisfacción polo positivo resultado da aposta nesta nova iniciativa de cooperación transfronteiriza e internacional nun campo de tanta importancia para nós como é o da música e nun proxecto dirixido especificamente á xente nova”.

Por su parte, integrantes de la Banda y de la Escola de Música de Goián participantes en el proyecto, expresaron su satisfacción por tener “a oportunidade de intercambiar coñecementos e prácticas con músicos de outros países, culturas e estilos musicais”, destacándose el valor de la música como lenguaje compartido.

Los responsables del proyecto explicaron alguno de los objetivos y de la trayectoria sucesiva desde diciembre de 2019. En sus palabras, con esta línea de actuación, el Erasmus +, el programa de la Comisión Europea que financia las actividades, “apoia o desenvolvemento de prácticas innovadoras e a execución de iniciativas conxuntas de aprendizaxe no ámbito da mocidade a escala europea”, permitiendo que diferentes “organizacións poidan reforzar redes de traballo e a súa capacidade de actuación transnacional, compartindo ideas, prácticas e métodos”.

El acto coincidió con los ensayos compartidos durante todo el fin de semana entre músicos de la formación portuguesa Space Ensemble (organizadora, entre otras iniciativas, de la Escuela del Rock de Paredes de Coura) e integrantes de la Escola de Música y de la Banda de Goián con el objetivo de conocer el proceso de musicar películas en directo, trabajando la improvisación y la creatividad. Más de diez horas de ensayos para integrar, entre otros, el sonido de clarinetes, percusión, teclados y guitarra eléctricas con las imágenes de diferentes películas.

Mediante un proyecto Erasmus +, estudiantes y profesorado de la Escola de Música de Goián intercambiaron experiencias con el Space Ensemble y la Fondazione Maria Ida Viglino per la cultura musicale del Valle de Aosta, de Italia. El acto puso fin a dos años de colaboración en el que se celebraron, entre otras actividades, una residencia de una semana en Paredes de Coura para alumnado de las tres escuelas de música participantes, siete días de un seminario de intercambio entre profesorado y varias reuniones internacionales presenciales y online.

El proyecto recoge ahora en su página web un conjunto de buenas prácticas y unidades didácticas que permitirán a cualquier persona o entidad interesada replicar experiencias de trabajo educativo a partir de la música o facilitar a jóvenes que comienzan métodos y conocimientos para gestionar o promocionar su banda o grupo musical.

Todos los participantes expresaron su deseo de dar continuidad a estas experiencias de intercambio y trabajo conjunto.