En junio de 1921, nueve años después de su fundación, la Sociedad Pro-Monte Santa Tegra (1912-1979) creará la primera biblioteca pública de A Guarda, con sede en el local del museo arqueológico que había inaugurado en 1917 en el centro de la villa.

La Pro-Monte prestaba así un servicio más a la sociedad guardesa de la época poniendo al alcance del público en general la lectura de diferentes obras, muchas de ellas de difícil acceso para la inmensa mayoría de la gente.

Cien años después de aquella iniciativa, hay recordar este hecho, dándolo a conocer entre los vecinos y destacando el firme propósito de la Sociedad Pro-Monte por la divulgación de la cultura en la villa de A Guarda. Será de la mano del historiador J. Miguel Villa que podremos conocer el próximo viernes 18 de junio, a las 20,30 h. en el Centro Cultural, un poco más de esta institución, con un relatorio que ahondará en el nacimiento y trayectoria de esta institución hasta que en 1939 cesó su funcionamiento.

Como en todos los eventos culturales, la actividad tiene aforo limitado por lo que es preciso anotarse previamente en el Centro Cultural indicando nombre completo, teléfono de contacto y acompañantes: centrocultural@aguarda.es